Articulo 32 Codigo Penal

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
viernes 24 de septiembre de 2010
LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991, COMO NORMA DE NORMAS

Si se hace una reflexión sobre el origen de nuestra constitución actual, se puede iniciar diciendo que

la Asamblea Constituyente fue fruto de un positivo equilibrio entre el pragmatismo político y la creatividad jurídica. Los dos se mezclaron para abrir un verdadero y nuevo camino , quepara muchos era inalcanzable, pero que se necesitaba para movilizar políticamente a todo un país en torno a la idea de la necesidad de cambiar la Constitución por fuera del Congreso de la República, y de que tal cambio tenía que trascender la simple operación de algunas instituciones, lo que se requería era un cambio en los principios que fundaban la nacionalidad.

La Constitución política deColombia, está formada por tres partes, la primera es el preámbulo, esta hace referencia a la introducción, la segunda a la sección dogmática , donde resume la ideología predominante y los derechos y libertades de los ciudadanos y la tercera denominada orgánica o normativa, en la que se describe la estructura del estado y el poder público. Esta norma de normas es totalmente garantista de los derechosfundamentales, presentada como el mecanismo preponderante en búsqueda de la protección de los intereses colectivos e individuales difusos. Siendo esta una Carta magna falaz en el tema de la protección de los derechos fundamentales, (La vida, Dignidad Humana, Salubridad Pública, y la Solidaridad de las personas que integran la colectividad) descritos estos parámetros en el preámbulo y los 3primeros artículos de La Carta Política de 1991.

También es una fiel representación de la carencia de identidad y autoestima de cada de los Colombianos, considerando que estamos en uno de los países con mayor legislación a nivel mundial, pero que aún somos los más limitados mentalmente, pues debemos tener por escrito y elevado a rango constitucional los elementos fundamentales y bases para conformaruna sociedad con justicia social. Las civilizaciones antiguas como lo son nuestros antepasados los mayas y los Incas mantenían estos derechos como parámetros fundamentales para sus tribus, aun así no respetamos los derechos del próximo, vulnerándolos de la peor manera y sin consideración alguna.

Pero la norma de normas describe de forma específica el momento y el procedimiento a seguir cuando sevulneran los derechos de la colectividad por acción u omisión de una entidad pública o privada que afecte no solo los derechos fundamentales como la dignidad humana sino también los derechos colectivos de manera constante en un grupo o sociedad determinada.

sandra liliana lozano

| INICIO >
VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE ACADEMIAS DE DERECHO
BOGOTA, 14-17 DE NOVIEMBRE DE 2007
LATUTELA JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE
TRABAJO ACADÉMICO
El ruido y la Constitución Política de Colombia, enfrente de los derechos fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales, y los derechos colectivos y del medio ambiente
Hugo Aristizabal Ossa
Academia Colombiana de Jurisprudencia
"Desde hace 60 años que actúo,
nunca he oído a nadie que me grite:
habla más fuerte que no teoigo"
Marcel Marceau
La garantía de la efectividad de los derechos
En Colombia, por mandato constitucional del artículo 2º, para poder cumplir de modo adecuado con los fines esenciales del Estado, es del todo necesario "garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución". Además, en la protección contra todas las formas del ruido, es preciso distinguirdesde ahora, dos aspectos, uno, que se debe asegurar "la convivencia pacífica", y otro, considerar "la vigencia de un orden justo", en cuanto que las autoridades del país están instituidas para cumplir con esos fines.
En aras de la protección efectiva del derecho a gozar de un medio ambiente sano, desde ahora consideramos el desarrollo de cada uno de los derechos citados y analizados en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 32 de el codigo penal
  • Articulos 32 Y 33 Del Codigo De Comercio
  • art. 32 codigo penal # 1
  • Articulos Del Codigo Penal
  • Articulo Del Codigo Penal Federal
  • Analisis articulos al codigo penal
  • Articulos comentados del codigo penal
  • articulo 198 del codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS