Articulo 375 y376 codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

De acuerdo al orden cronológico conocido en nuestro país en relación a la legislación sobre drogas, se tiene que inicialmente se encuentra la ley 11 de 1920, proferida por el gobierno de MARCO FIDEL SUAREZ, la que conto con 9 artículos con los que se hizo referencia a las principales drogas clásicas, al restringirse tanto su importación como su venta dejando estas modalidades enmanos de personas especializadas y con la debida autorización del caso (médicos, farmaceutas, etc.) igualmente esta ley creó una comisión especial compuesta ´por el director y químico del laboratorio nacional y el profesor de farmacia de la Universidad Nacional, cuya función principal se baso en la reglamentación de los productos químicos o farmacéuticos, que se importaran o se vendieran en el país,extendiéndose también a las agujas o jeringas hipodérmicas.
Posteriormente aparece la ley 118 de 1928 complementaria de la legislación anterior, pues adiciona la lista de sustancias que puedan formar habito pernicioso y suprime las que no tuviere ningún peligro. Esta ley hablo por primera vez del uso indebido de las drogas, sin someter al adicto a medidas represivas sino que más bien se ocupa desu salud al someterlo a medidas profilácticas. La anterior legislación fue promulgada en la administración de MIGUEL ABADIA MENDEZ.
Con la Aparición del código penal de 1936, se tipifico en el capítulo relativo a los delitos contra la salubridad pública los artículos 270 y 271, cuyas conductas reguladoras trataron sobre la elaboración, distribución y tráfico de sustancias narcóticas lo mismo quela facilitación o que auspicio al uso de tales sustancias, pero sometiendo a medidas de seguridad a quienes consumieren o usaren dichos estupefacientes.
Según la ley 45 de 1946, se modificaron las disposiciones del código penal citadas anteriormente, habiendo cambiado las expresiones “sustancias narcóticas” por la de “drogas estupefacientes” y el termino de “drogas o estupefacientes” por las de“drogas estupefacientes”.
Bajo el régimen del decreto 014 de 1955, por un lado y, el código penal de 1936 por otro se dio un sistema mixto de sanción para las conductas que regulaban el trafico, consumo, cultivo, elaboración, suministro y negocio de estupefacientes con la imposición de medidas de seguridad indeterminadas, pues al individuo se le consideraba socialmente peligroso.
Con el decreto1669 de 1964, se tecnifico sobre las sanciones de algunas conductas que en el decreto anterior fueron consideradas antisociales o peligrosa.
Con la ley 16 de 1968 se expide el decreto 1118 de 1970 denominado CODIGO NACIONAL DE CONTRAVENCION, el cual sanciono como simples contravenciones las conductas relativas al problema de las drogas, situación esta que no se ajusto a las condiciones deproliferación del comercio ilícito y consumo permanente de las drogas heroicas.
Mediante el decreto 1136 de 1970, revive el tratamiento sanitario a que deben someterse las personas que perturben la tranquilidad pública, como consecuencia de un estado de intoxicación crónica producida por el consumo de alcohol o consumo de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
Las normas anteriores en breve lapsofueron reemplazadas por las disposiciones enmarcadas en las disposiciones de la ley 17 de 1973. Este mandato legal revistió de facultades extraordinarias al ejecutivo para que elaborara un estatuto que regulara de forma integral el fenómeno de las drogas.
Por último el decreto 885 de 1973 formo parte de la antesala legislativa sobre el tema de las drogas y se habla por primera vez del “decomiso”y “destrucción” de sustancias que produce sustancias que produce dependencia física o psíquica, empleándose en la destrucción de esta sustancia el procedimiento señalado en las normas de procedimiento penal.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

* LEY 30 DE 1986 “ESTATUTO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES”
* DECRETO REGLAMENTARIO 3788 DE 1986
* LEY 18 DE 1991 “POR LA CUAL SE ORDENA EL CONTROL...
tracking img