En esta parte del tema se tocará el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos donde cabe aclarar que con respecto a la explicación y desarrollo de esta tesina lo dividiremos enpárrafos, para hacer más clara la exposición.
El artículo 4 Constitucional contiene ocho párrafos. Cada uno de ellos se refiere a una garantía diferente, pues este artículo se empezó a formarpaulatinamente desde 1974.
Este párrafo primero fue creado por la iniciativa presidencial el 15 de octubre de 1974, inspirado y encausado primordialmente en la celebración que se hacía ese año del “AñoInternacional de la Mujer”.
Artículo 4 constitucional en su párrafo primero, nos menciona que debe existir una igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley, la cual protegerá todo lo que confiere a lafamilia.
En esta primera parte del artículo 4se refiere a la igualdad entre hombres y la mujer en muchas ocasiones hemos oído comentarios respecto de él, en el sentido de que identifican la igualdadcon la equidad entre el hombre y la mujer, lo cual no es posible.
Esta interpretación no cabe en la realidad, ya que por razones físicas, estructurales, psicológicas, etc., no podemos seridénticamente tratados desde un punto de vista legal, el cual es el que estamos tratando en esta tesina, puesto que las mujeres por razón de funciones naturales, requieren de ciertos derechos.
Estos derechossolo se les pueden ser otorgados a las mujeres por su calidad de sexo femenino, por ejemplo nos bastaría hablar y consultar el artículo 123, fracción V de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.
Esto nos vuelve a mencionar todo lo que tiene que ver con respecto al tema de igualdad, ahora tocando el sexo de las personas y el tema de la familia en la sociedad mexicana, laconstitución nos defiende y tutela para evitar la discriminación entre sexos y organizar a la familia.
Este párrafo consagra el principio de igualdad de género lo que de alguna forma equivale no solo a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Articulo 4 constitucional detallado. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-4-Constitucional-Detallado/637046.html

MLA

"Articulo 4 constitucional detallado" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-4-Constitucional-Detallado/637046.html>.

MLA 7

"Articulo 4 constitucional detallado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-4-Constitucional-Detallado/637046.html>.

CHICAGO

"Articulo 4 constitucional detallado." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-4-Constitucional-Detallado/637046.html.