Articulo 4

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Articulo

ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR ELÉCTRICO

Existen instrumentos políticos que rigen el sector eléctrico, los cuales se encuentran en la ley eléctrica,Ley 143 de 1994; el Plan Energético Nacional y el Plan de Expansión de Referencia Generación.
La ley 143 de 1994, es la que instituye los requisitos para que agentes privados, públicos o mixtos puedancontribuir en el desarrollo del sistema energético mejorando así la calidad del servicio prestado. El Plan Energético Nacional se encarga de las labores para incrementar las exportacionesenergéticas, la gestión de la demanda, la gestión ambiental energética, el uso razonado de la energía, entre otras.
Por otra parte, el Plan de Expansión de Referencia Generación, brinda información sobre lasestrategias para satisfacer diferentes programas energéticos, tanto en cantidad como en calidad, así como los requerimientos referidos a combustible a corto y largo plazo. Para esto, el sector privado haparticipado significativamente en los aspectos de la oferta de energía. Ver cuadro 1.

En cuanto a la demanda de energía, la sección residencial representa el 91% del mercado energético, en cuanto anúmero de usuarios, con una demanda del 43.77 % del consumo, equivalentes a 1.4 billones de pesos anuales. En Colombia el consumo per cápita es de 1,182 kWh/persona, frente al promedio de AméricaLatina de 1,478 kWh/persona, y mundial de 2,216 kWh/persona.
Las áreas del país que no reciben servicio de energía eléctrica, denominadas Zonas No Interconectadas –ZNI- 3 cubren el 4% de la población delpaís y una área geográfica del 66% del territorio.
Respecto a lo anteriormente descrito, la política del sistema energético se orienta a reducir la intervención del Estado en campo empresarial,fortaleciendo su capacidad para regular, planificar y evaluar, adecuando el marco institucional para cumplir con los objetivos propuestos.
Es responsabilidad del Estado “asegurar la adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 4
  • Articulo 4
  • Articulo 4
  • articulo 4
  • articulo meto 4
  • Jurisprudencia Articulo 4
  • Articulo 4 constitucion politica
  • ARTICULOS 3 Y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS