Articulo 42

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO “42” DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

El articulo 42 del CFF cita lo siguiente: “Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de losdelitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para” [1]:

I. Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que setrate.

Las declaraciones, avisos que hace mención la fracción antes citada, es la que los contribuyentes tenemos obligación a realizar cada mes y anualmente; y por medio de un escrito dirigido al contribuyente se le puede solicitar dichos documentos que comprueben el cumplimiento u omisión de dichas obligaciones.

II. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellosrelacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en la oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se le requieran.
III. Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad

Como laley lo expone la autoridad esta facultada de pedir al los contribuyentes en cuestión que le exhiban la contabilidad para que esta sea revisada, esto no debe confundirse con lo dicho en la fracción V esto lo veremos mas a delante, y debe respetarse por que tal fracción esta respetando la garantía de la fundamentación según lo siguiente: “la fracción II del articulo 42 del CFF cumple con la garantíade fundamentación consagrada en el articulo 16 de la CPEUM, en caso no ocasiona incertidumbre del gobernado en relación con la facultad de comprobación de la autoridad fiscal”…[2]

IV. Revisar los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación de acciones que realicen, así como la declaratoria porsolicitudes de devolución de saldos a favor de impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales formulado por contador publico y su relación con el cumplimiento de disposiciones fiscales.

Esto nos dice que la autoridad fiscal esta amparada para solicitarnos documentación comprobatoria, de que las devoluciones de saldos a favor a si como los dictámenespresentados por contadores públicos fueron realizados en toda legalidad posible.

V. Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de la expedición de comprobantes fiscales y de la presentación de solicitudes o avisos en materia del registro federal de contribuyentes, así como para solicitar la exhibición de ladocumentación o los comprobantes que amparen la legal propiedad, posesión, estancia, tenencia o importación de las mercancías, y verificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicas cuenten con el marbete o precinto correspondiente o, en su caso, que los envases que contenían dichas bebidas hayan sido destruidos, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 49de este Código.
Se dice que para que la autoridad entre a tu domicilio debe de invocar diferentes leyes con el fin de amparar y legalizar la introducción al domicilio, pero en caso preciso para la autoridades fiscales para realizar lo anterior solo tiene que invocar el articulo 42 fracción V siempre y cuando sea para comprobar la omisión de algún pago a la autoridad y lo ampara lo siguiente:...
tracking img