Articulo 462 -02 reciclado en caliente de pavimento asfaltico

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
ARTICULO 462 -02
RECICLADO EN CALIENTE DE PAVIMENTO ASFALTICO
462.1 DESCRIPCION
Este trabajo consiste en la disgregación de parte o la totalidad de las capas asfálticas y eventualmente de parte de la base granular de un pavimento existente, según las profundidades de corte señaladas en los documentos del proyecto o indicadas por el Interventor; el cargue del material disgregado, su transportea la planta y su descargue y utilización en la preparación de una mezcla densa en caliente incorporando agregados pétreos y asfalto nuevos y, de ser necesario, agentes rejuvenecedores; y el transporte, colocación y compactación de la mezcla, de acuerdo con los alineamientos, cotas, secciones y espesores indicados en los documentos del proyecto o determinados por el Interventor.

462.2MATERIALES

462.2.1 Agregados pétreos y llenante mineral
Los agregados pétreos para la elaboración de la mezcla reciclada tendrán dos (2) procedencias: los recuperados del pavimento y los requeridos como adición para corregir la gradación y garantizar la calidad de la mezcla.
El agregado de adición deberá presentar las características señaladas en la Tabla 400.1 del Artículo 400, debiendogarantizar que el material resultante de su mezcla con los agregados recuperados del pavimento, incluyendo el llenante mineral requerido, cumpla todos los requisitos exigidos en el aparte 450.2.1 del Artículo 450.
Es recomendable que el agregado de adición tenga características mineralógicas similares a las del agregado que se recicla, con el fin de evitar que el ligante tenga diferente adhesividad concada uno de los componentes.

462.2.2 Material bituminoso
El material bituminoso de adición será cemento asfáltico del grado de penetración que indiquen los documentos del proyecto, el cual puede corresponder a uno de los tipos indicados en el Artículo 400 de estas especificaciones o al que establezcan las especificaciones particulares del proyecto.

462.2.3 Agente rejuvenecedor
En caso derequerirse, el agente rejuvenecedor deberá ser un material orgánico cuyas características químicas y físicas permitan devolverle al asfalto envejecido las condiciones necesarias para la nueva mezcla, según lo contemplen las especificaciones particulares del proyecto. La dosificación y dispersión homogénea del agente rejuvenecedor deberá ser aprobada por el Interventor.

462.2.4 Aditivosmejoradores de adherencia
Cuando se requieran, deberán ajustarse a lo descrito en el aparte 400.2.6 del Artículo 400 y en el Artículo 412 de las presentes especificaciones. La dosificación y dispersión homogénea de los aditivos deberán ser aprobadas por el Interventor.

462.3 EQUIPO
Al respecto, se aplica lo indicado en el numeral 400.3 del Artículo 400.
El equipo requerido para el reciclado encaliente de pavimentos asfálticos es, en esencia, el mismo que se emplea para las mezclas densas en caliente, según se describe en el numeral 450.3 del Artículo 450. Se necesitan, además, elementos apropiados para la recuperación y procesamiento de los materiales del pavimento existente; tales elementos pueden ser de escarificado y trituración o máquinas cortadoras en frío de las denominadasfresadoras y recuperadoras de pavimentos.
Además, la planta asfáltica deberá tener el diseño apropiado para el reciclado de pavimentos en caliente o deberá tener las modificaciones técnicas necesarias para permitir la elaboración de estas mezclas, de manera que el pavimento asfáltico recuperado, el asfalto nuevo y el agente rejuvenecedor no se vean sobrecalentados.

462.4 EJECUCION DE LOS TRABAJOS462.4.1 Explotación de materiales y elaboración de agregados
El material pétreo virgen que requiera la mezcla reciclada, deberá ser explotado y procesado conforme como se describe en el aparte 400.4.1 del Artículo 400.

462.4.2 Diseño de la mezcla y obtención de la fórmula de trabajo
Al respecto, rige todo lo que resulte aplicable del Aparte 400.4.2 del Artículo 400.
La mezcla deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclado de pavimentos asfalticos
  • reciclado de pavimento asfaltico
  • Reciclado De Pavimentos Asfalticos
  • RECICLADO DE ASFALTO
  • pavimentadora de asfalto
  • Asfalto Reciclado
  • Pavimentos asfalticos
  • asfalto reciclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS