Articulo 5º codigo civil peruano

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
ARTICULO 5º.- DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA

El derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, al honor y demás inherentes a la persona humana son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesión. Su ejercicio no puede sufrir limitación voluntaria, salvo lo dispuesto en el artículo 6º.
El artículo 5º significa una importante novedad en relación con el articulado del Código de 1936.Responde a la necesidad de reafirmar normativamente, en el área del Derecho Civil, la condición del hombre como ser ontológicamente libre y su inalienable e irrenunciable derecho a la vida, a su integridad psicofísica y al honor.

DERECHO A LA VIDA

Este derecho lo goza toda persona por el simple hecho de ser tal. El derecho a la vida es primordial, de no existir este derecho, carecería desentido referirse a la constelación de derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico para la protección y tutela de la persona humana.
La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes.Entonces cuando este derecho es regulado son tomados en cuenta estas tres facetas de la vida que están divididas pero se toman como un todo al momento de ser reguladas, es decir, el correcto cumplimiento de estos tres puntos dentro de lo que representa el respeto por este derecho hacen que el ser humano no solo sobreviva (que tenga funciones vitales, sino que viva plenamente, que sugiere unaintegridad).
El derecho a la vida está plasmado en el artículo 3° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
➢ El concebido
El determinar cuándo se inicia la vida humana ha generado más de una controversia a nivel doctrinario, y es que existe una serie de teorías que pretenden establecer a partir decuando tenemos vida humana, entre ellas podemos mencionar a las teorías de la fecundación, concepción, anidación, gestación, etc.
Lo cierto es que la propia Convención Americana de los Derechos Humanos ha establecido que el derecho a la vida se inicia a partir del momento de la concepción.
Sería ocioso hablar de cada una de estas teorías cuando en realidad lo que queremos establecer escuando comienza la vida de acuerdo al Derecho y más aún, cuando nuestro Derecho tiene un criterio aceptado.
El segunda párrafo del artículo 1º del Código Civil nos señala que “la vida humana comienza con la concepción”. La concepción es el resultado de todo un proceso biológico generado a partir de la fecundación, sin embargo, muchos tratadistas señalan que es la anidación el momento en que seinicia la vida humana.
Es importante mencionar casos relativos a esta norma como la pena de muerte y la eutanasia:
➢ Pena de muerte
La pena de muerte atenta contra el derecho a la vida. Ni la venganza ni la desesperación ni la impotencia son causales para derogar la norma. Medidas de justicia adecuada y de prevención social, en la más amplia acepción del término, adoptadas con todaoportunidad deberían alejar a las gentes de la tentación de acudir al fácil recurso de prescribir la muerte por mandato de ley, que por lo demás, no reparan ninguna injusticia ni recoger ninguna anomalía.
➢ Eutanasia
La eutanasia activa se entiende como el matar por piedad, por compasión, frente al dolor. La pasiva se traduce en una| omisión en dejar morir por idéntica razón. En ambas modalidadescabe que la muerte se produzca por propia decisión o por determinación ajena

DERECHO A LA LIBERTAD

La libertad es la capacidad del ser racional y consciente de autodeterminarse, ante la multiplicidad de alternativas de opción que se le ofrecen, en cada situación concreta. En este sentido, es un dato inmediato de la conciencia y se identifica con el libre albedrío: todos experimentamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 305 del codigo procesal civil peruano
  • Mapas De Los Articulos De 11 Al 20 Codigo Civil Peruano
  • El codigo civil en el derecho peruano
  • Indice código civil peruano
  • Lesion en el codigo civil peruano
  • Codigo civil peruano
  • Esquema Codigo Civil Peruano
  • Codigo civil peruano y seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS