ARTICULO 5o. A NINGUNA PERSONA PODRA IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESION, INDUSTRIA, COMERCIO O TRABAJO QUE LE ACOMODE, SIENDO LICITOS. EL EJERCICIO DE ESTA LIBERTAD SOLO PODRA VEDARSE PORDETERMINACION JUDICIAL, CUANDO SE ATAQUEN LOS DERECHOS DE TERCERO, O POR RESOLUCION GUBERNATIVA, DICTADA EN LOS TERMINOS QUE MARQUE LA LEY, CUANDO SE OFENDAN LOS DERECHOS DE LA SOCIEDAD. NADIE PUEDE SERPRIVADO DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO, SINO POR RESOLUCION JUDICIAL.
(FRACC PRIMERA DEL ART 5 CONSTITUCIONAL)

COMENTARIO AL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Elartículo cinco de nuestra Constitución garantiza la libertad de trabajo cuando establece que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que leacomode, siendo lícitos”. Esto quiere decir que los mexicanos pueden dedicarse al trabajo que quieran desarrollar siempre y cuando sea un trabajo lícito. El mismo artículo cinco establece cuatro excepcionesa la regla general de libertad para trabajar cuando menciona que “el ejercicio de ésta libertad sólo podrá vedarse por:
 Determinación judicial.
 Cuando se ataquen los derechos de tercero; o
Por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley. Y
 Cuando se ofendan los derechos de la sociedad.
Estas situaciones en las que se le prohíbe trabajar en determinadaprofesión o industria son los únicos casos en los cuales se le puede prohibir a cualquier persona trabajar en la profesión, industria o comercio que le resulte más adecuado.
En el párrafo siguiente laConstitución le otorga facultad a los estados para reglamentar mediante una ley a las profesiones que necesitan título para su ejercicio. De este modo lo Estados adquieren la facultad para determinar lascondiciones que deban llenar las personas que quieran dedicarse a una determinada profesión y las autoridades responsables de expedir los títulos respectivos.
El mismo artículo quinto establece la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Articulo 5 Constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-5-Constitucional/5823858.html

MLA

"Articulo 5 Constitucional" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-5-Constitucional/5823858.html>.

MLA 7

"Articulo 5 Constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-5-Constitucional/5823858.html>.

CHICAGO

"Articulo 5 Constitucional." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-5-Constitucional/5823858.html.