Articulo 5 Credo Pedagógico John Dewey

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Artículo 5º: La escuela y el progreso social
Creo que:
La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales.
Todas las reformas que se apoyen simplemente en laaplicación de una ley, o en la amenaza de ciertos castigos, o en los cambios de disposiciones mecánicas o externas son transitorias y fútiles.
La educación es una regulación del proceso de llegar aparticipar en la conciencia social; y la adaptación de la actividad individual sobre la base de esta conciencia social es el único método seguro de reconstrucción social.
Esta concepción tiene debidamente encuenta los ideales individuales y sociales. Es acertadamente individual porque reconoce la formación del carácter como la única base genuina del recto vivir. Es social porque reconoce que estecarácter recto no ha de ser formado por conceptos, ejemplos o exhortaciones meramente individuales, sino más bien por la influencia de cierta forma de vida colectiva o comunal sobre el individuo, y que elorganismo social mediante la escuela, como órgano suyo, puede producir resultados éticos.
En la escuela tenemos la reconciliación de los ideales individuales y colectivos.
El deber de la comunidadrespecto a la educación es, por tanto, su deber moral supremo. Por la ley y el castigo, por la agitación y discusión, la sociedad puede regularse y formarse en un modo más o menos azaroso y casual.Pero mediante la educación, la sociedad puede formular sus propios fines, puede organizar sus propios medios y recursos y formarse así con precisión y economía en la dirección en que desea moverse.
Unavez que la sociedad reconoce las posibilidades de esta dirección y las obligaciones que imponen estas posibilidades, es imposible concebir los recursos de tiempo, atención y dinero de que podrádisponer el educador.
Es misión de todos los interesados en la educación insistir sobre la escuela como el interés primario y más efectivo del progreso y reforma sociales, de suerte que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi credo pedagógico. john dewey
  • John Dewey, "mi Credo pedagógico"
  • Preguntas sobre john dewey y el credo pedagogico
  • Mi Credo Pedagogico, John Dewey
  • el pemsamiento pedagogico de john dewey
  • Ideas pedagogicas de John Dewey
  • Generalidades Pedagógicas De John Dewey
  • El Pensamiento Pedagogico Segun John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS