articulo 5 y 13

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Articulo 5.-
A ninguna persona podía impedirse a que se dedique a la profesión, industrial, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse pordeterminación juridicial, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la Ley, cuando se ofendan a los derechos de la sociedad. Nadie puedeser privado del producto de su trabajo, sino resolución jurídica.
La ley determinara en cada Estado, cuales son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que debanllenarse para obtenerlo y las decisiones que han de expedirlo.
Nadie podrá ser obligado a presentar trabajos personales sin retribución y sin su pleno consentimiento, sano el trabajo impuesto como penapor la autoridad judicial, el cual se ajustara a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123.
En cuanto los servicios público, solo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcanlas leyes respectivas, el de las armas y los jurados, así como el cargo de los concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales o censales tendrán carácterobligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquellas que se realicen profesionalmente en los términos de esta constitución y las leyes correspondientes. Los servicios profesionales de índole social seránobligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que esta señale.
El estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contacto, pacto o convenio que tenga por objeto elmenoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.
Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o desierto, o en querenuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.
El contrato de trabajo solo obligara a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 13
  • articulo 13
  • Articulo 5
  • ARTÍCULO 5
  • 5 Articulos
  • articulo 5
  • Articulo 5
  • Articulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS