Articulo 51 estatuto de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 51: El despido colectivo

La ley lo define como la extinción de contratos de trabajo fundados en diversas causas ( económicas, técnicas, organizativas, etc.) cuando afecte, en unplazo de 90 días, a: al menos 10 trabajadores en aquellas empresas que dispongan de menos de cien trabajadores en su plantilla; el 10% de trabajadores en las empresas que tengan entre cien ytrescientos trabajadores; y por último a 30 en las que tengan más de trescientos trabajadores.
El empresario deberá solicitar una autorización para extinguir los contratos. El procedimiento seinicia mediante dicha autorización y con la apertura simultánea de un periodo de consultas para los representantes legales. Una vez recibida, deberá ser comprobada.
Los representantes legales delos trabajadores tendrán una reunión con la autoridad laboral y comprobarán que la solicitud reúne todos lo necesario. Una vez finalizada, se comunicará la iniciación del expediente a laentidad gestora de la prestación por desempleo, y pedirá, con carácter perceptivo, un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las causas del expediente.
La consulta con lorepresentantes legales de los trabajadores tendrá una duración de menos de 30 días naturales generalmente ( o de 15 días en aquellas empresas con menos de 50 empleados). Dicha consulta deberá tratarlas causas motivadoras del expediente y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos.
Una vez finalizado el plazo de consultas, el empresario debe comunicar el resultado del mismo. Si hayacuerdo entre las partes, se dictará una resolución autorizando la extinción de la relación laboral. Si por el contrario no se llegara a un acuerdo, se entenderá autorizada la extinción en lostérmino del acuerdo. Aquellos trabajadores que se extingan sus contratos tendrán derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.
tracking img