ARTICULO 62 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
El Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la democracia participativa y la representativa, y el poder popular.
Artículo 62 Todos los ciudadanos y ciudadanastienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control dela gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitarla generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Análisis
«participar…directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas…». La “participación por medio de” no esotra cosa que participación indirecta, y en el acto electoral transfiere poder a gobernantes y así deviene la democracia representativa en el poder que mantiene no constituida y al margen laparticipación directa, y por ende, a la democracia participativa; y así, al hacerse representar los ciudadanos por sus elegidos consolidan, inevitablemente, el poder de un partido pues en el acto de elegir asíentendido realmente se transfiere poder al partido del elegido o elegida; por analogía pudiera constituirse en el texto de la Constitución la transferencia de poder a la organización popular comoopción de la participación directa.
El participar directo, si fuese incluido en el texto de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), de manera análoga a como se redactó laopción de “participar por medio de” o indirecta, constituyera poder legitimado en la Organización Popular y protagonismo real de una democracia participativa.
El poder legitimado en la organizaciónpopular es indispensable para el ejercicio de la contraloría social. Este Art 62 lo dice: «La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artículos de la constitución de la república bolivariana de Venezuela
  • Artículos De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
  • Articulos de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela 62 a 97
  • Articulo 31 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • articulo 71, 72 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • analisis del articulo 102 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis del artículo 11 de la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS