Articulo 7 constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 7º
El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana

Usualmente se asume que cada etnia se caracteriza por poseer una lengua y una culturadistintivas. De ahí que para efectos de planeación educativa se da por sentado muy frecuentemente que, al atender las particularidades lingüísticas de una comunidad, automáticamente se atiende a susparticularidades culturales y, por consiguiente, se refuerza su identidad étnica.

Las etnias indígenas no sólo sufren del abandono de sus tierras. Comunidades enteras han sido confinadas al aislamiento debidoa la presencia de minas terrestres colocadas por grupos armados en los alrededores, lo cual dificulta la provisión de alimentos y medicinas indispensables. Asimismo, los conflictos armados hanafectado el acceso a las zonas de caza y pesca, lo que llevó a un aumento del índice de desnutrición entre los indígenas. La ocupación de sus escuelas por grupos de fuerza y su utilización como basesmilitares, impidiendo a las comunidades el acceso a la educación.
Ya es hora de que el gobierno de este país asuma seriamente sus obligaciones y actúe de inmediato para proteger a los pueblos indígenas. Sino lo hacen, existe un riesgo real de que muchos de ellos desaparezcan violando así el artículo 7 de la constitución política porque no se está protegiendo la diversidad étnica y cultural pienso queel estado debe implementar estrategias de protección para que así la cultura no desaparezca porque al salir ellos de su tierra huyendo dejándolo todo no tienen una vida digna dejando así sus raíces,costumbre y cultura atrás, a causa de la violencia, pierden una parte de su ser.
No basta con reconocer porque se habla de su existencia pero ¿en realidad se está haciendo algo que dé frutos deseguridad y protección a estos grupos étnicos? Se habla de plan de desplazados pero en realidad las cifras son alarmantes porque no se cuenta con el plan necesario de seguimiento para hacer cumplir este...
tracking img