Articulo 70 codigo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad SUNAT sigue aplicando mecanismos de determinación (presunciones) que en muchos casos resultan muy onerosos para los contribuyentes, por lo que deben de adoptarse las medidas de prevención necesarias para evitar estos desembolsos innecesarios para el giro del negocio.
Dentro de las facultades de la Administración Tributaria se encuentra el de fiscalización; puedefiscalizar sobre base cierta, es decir, cuando la documentación y libros y/o registros que exhibe el contribuyente no deja dudas de su veracidad, y otra de las formas puede ser la fiscalización sobre base presunta cuando el contribuyente incurra en alguna de las causales establecidas por el artículo 64° del Código Tributario.

En el presente artículo se tratará sobre el aspecto práctico de lafiscalización sobre base presunta, teniendo en cuenta ventas o ingresos omitidos por patrimonio no declarado o no registrado.

BASE LEGAL:(Artículo 70º del Código Tributario)

Cuando el patrimonio real del deudor tributario generador de renta 3ra categoría fuera superior al declarado o registrado, se presumirá que la diferencia patrimonial hallada proviene de ingresos o ventas grabadas delejercicio derivados de ventas o ingresos omitidos no declarados.
El monto de las ventas o ingresos omitidos resultara de aplicar sobre la diferencia patrimonial hallada, el coeficiente que resultara de dividir el monto de las ventas declaradas o registradas entre el valor de las existencias declaradas o registradas la final del ejercicio en que se detecta la omisión. Las ventas o ingresos omitidosdeterminados se imputaran al ejercicio gravable en el que se encuentre la diferencia patrimonial. El monto de las ventas o ingresos omitidos no podrán ser inferiores al monto del patrimonio no declarado o registrado determinados conformo lo señalado en la presente presunción.
De tratarse de deudores tributarios que, por la naturaleza de sus operaciones no contaran con existencias, el coeficiente alque se refiere el párrafo anterior se determinara considerando el valor del patrimonio neto de la declaración jurada anual del impuesto a la renta que corresponda al ejercicio fiscal materia de revisión o en su defecto el obtenido de las declaraciones juradas anuales del impuesto a la renta de otros negocios de giro y/o actividad similar.

DEFINICION:
Presunción de Ventas o Ingresos porPatrimonio no Declarado (Art. 70º Código Tributario)

Cuando aceptamos que el patrimonio no ha sido declarado con veracidad, ya que se presume que la diferencia que se encuentre en dicha declaración proviene de ventas o ingresos omitidos que aún están por probar si es cierto. Por consiguiente ciertas presunciones pueden ser anuladas mediante el desarrollo de una prueba en la cual se acredita lafalsedad de la presunción, es decir, la inexistencia del hecho que se presume mientras que otras presunciones no admiten ningún tipo de prueba tendiente a destruir el hecho presumido.

CASUÍSTICA:
Presunción de Ventas o Ingresos por Patrimonio no Declarado [Art. 70º Código Tributario)
La empresa comercial "EL FANTÁSTICO S.A." Con RUC 20129402571, se encuentra comprendida en el Régimen General delImpuesto a la Renta. Por sus operaciones comerciales realizadas enel periodo del 2010, el Auditor Tributario de SUNAT, examino su información financiera y detecto que la empresa se encontraba en el supuesto contemplado en el numeral 4 del artículo 64 del Código Tributario por consignar pasivos falsos por incluir en la Cuenta 42 - Proveedores saldos inexistentes cuyo importe es S/. 300,000. Por loque el auditor tributario decidió aplicar la presunción tipificada en el artículo 70 del Código Tributario con la finalidad de determinar la obligación tributaria sobre base presunta [patrimonio no declarado).
a) Información proporcionada de los ingresos del año 2010.
Meses | VentasDeclaradas S/. |
Ene | 42,000 |
Feb | 54,300 |
Mar | 59,000 |
Abr | 60,400 |
May | 31,000 |
Jun |...
tracking img