Articulo 75 Analisis de fraccion

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ACTO DE COMERCIO
Concepto:

“Son actos jurídicos que llevan a cabo los comerciantes dedicados profesionalmente al ejercicio del comercio”. Roberto Molina.


“Los actos de comercio son actos jurídicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil”. Puente y Flores.


ARTICULO 75.
La ley reputa actos de comercio:
I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileresverificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajos o labrados;
En la fracción primera nos habla de 3 características que es la venta, compra y el alquiler de cualquier artículo como es un mueble algo que se pueda mover, es decir que también sea un producto terminado, la compra de una silla, la venta deuna paleta o la renta de un paquete para una fiesta.
II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
En la fracción segunda nos habla de la compra o venta, quiere decir terrenos, casas o edificios, como una inmobiliaria, locales y que sea destinada a la comercialización.
III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligacionesde las sociedades mercantiles;
En la fracción tercera nos habla de la compra y venta de acciones, puede ser como la bolsa de valores o como cuando tienen interés en comprar acciones Telmex.
IV. Los contratos relativos a obligaciones del estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio;
Se refiere a las obligaciones que tiene el gobierno con la sociedad, como el contrato del agua,predial, contrato de luz, el seguro social o algunas jubilaciones o servicios a gente de mayor edad.

V. Las empresas de abastecimientos y suministros;
En la fracción quinta nos habla de las empresas como Liconsa, quiere decir de víveres, son empresas que buscan como meter su producto en el mercado y ya entrando tienen la obligación de cubrir las necesidades de la sociedad.
VI. Las empresas deconstrucciones, y trabajos públicos o privados;
En la fracción sexta se refiere a las constructoras privadas o públicas que se dediquen a trabajos arquitectónicos que pueden ser públicos o privados, como carreteras, escuelas, negocios o casas propias.
VII. Las empresas de fábricas y manufacturas;
En la fracción séptima se refiere a las fábricas que se encargan de convertir la materia en otrosproductos, un ejemplo puede ser en puebla la Volkswagen.
VIII: Las empresas de transporte de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;
Esta fracción se refiere a las que se dedican a prestar servicios de transporte de pasaje o de carga, ya sean terrestres, aéreos o marítimos.
IX. LAS LIBRERIAS, Y LAS EMPRESAS EDITORIALES Y TIPOGRAFICAS;
Se refiere, a todas esasempresas, cuyo propósito, es el de vender o editar libros, o cualquier otro tipo de edición, como revistas, documentales etc. Un ejemplo sería la Editorial PORRUA.
X. LAS EMPRESAS DE COMISIONES, DE AGENCIAS, DE OFICINAS DE NEGOCIOS COMERCIALES, CASAS DE EMPEÑO Y ESTABLECIMIENTOS DE VENTAS EN PÚBLICA ALMONEDA;
Se refiere a empresas que se dedican a la coordinación entre los factores de producción,capital y trabajo, acercando a quien ofrece con quien pide e interponiéndose en esa forma en la conclusión de negocios. Un ejemplo serían las empresas que realizan la labor de contratistas, para ofrecer a los contratados, para laboral, en otro sitio.

XI. LAS EMPRESAS DE ESPECTACULOS PUBLICOS;
Se refiere, a que la ley reputa como actos de comercio, el hecho de que una empresa de espectáculospúblicos, lleve acabo algún evento, bien sea un concierto, una obra, un recital, etc. Un ejemplo sería, cuando el Auditorio Nacional, realiza algún concierto.


XII. LAS OPERACIONES DE COMISION MERCANTIL;
Se refiere al hecho de que realizan actos de comercio, aquellas personas que realizan operaciones mercantiles, en nombre y cuenta ajeno. Un ejemplo podrían ser los representantes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Articulo 75 Del Codigo De Comercio
  • articulo 75
  • Articulo 75
  • ARTICULO 75
  • articulo 75
  • Artículo 75
  • Artículo 75.- La Ley Reputa Actos De Comercio Y Los Ejemplos De Sus 25 Fracciones
  • Reforma condicionada del artículo 75

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS