Articulo 77 de la ley de control fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS COACTIVOS FISCALES
“Es un proceso jurisdiccional especial y con plazo sumarísimo destinado a recuperar las sumas liquidas y exigibles contenidas en los dictámenes de responsabilidad civilemanados de la Contraloría General de la República”.
El Procedimiento Coactivo Fiscal y Tributario, se inicia a raíz de informes emitidos por la Contraloría General de República que determinaindicios de responsabilidad Civil, entendiéndose este como el mal manejo de recursos económicos asignado a las instituciones, en merito a los establecido en el Decreto Ley Nº 14933 de “Procedimiento CoactivoFiscal” elevado al rango de Ley, por Ley Nº 1178, en su Artículo 77 que textualmente señala;
Artículo 54º Ley 1178 Administración y Control Gubernamental del 20 de julio de 1990
Se derogan lassiguientes disposiciones:
• Ley Orgánica de Presupuesto de 27 de abril de 1928, excepto los artículos 7, 47, 48, 49, 50 y 51.
• Ley Orgánica de la Contraloría General de la República con excepciónde los artículos 3, 4 sin el inciso (b) y 5; asimismo la Ley del Sistema de Control Fiscal, con excepción del artículo 77, correspondientes al DL 14933 de 29 de septiembre de 1977.

Ley del Sistemade Control Fiscal
DL 14933 de 29 de septiembre de 1977.
Art. 77. La Contraloría General de la República constituye Tribunal Administrativo con jurisdicción y competencia propia en los juicioscoactivos que se deduzcan en los casos siguientes:
a) Defraudación de fondos públicos. Comete delito de defraudación quien mediante simulación, ocultación o engaño, se apropia indebidamente de fondosfiscales. Se considera asimismo defraudación, la apropiación o retención indebida de fondos fiscales y de beneficencia pública recolectados por instituciones privadas con tal fin.
b) Falta derendición de cuentas con plazos vencidos de sumas recibidas en tal carácter de acuerdo a los Art. 27º al 35º de la presente Ley.
c) Falta de descargo de valores fiscales.
d) Percepción...
tracking img