Articulo 9

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Articulo 9.- procede el sobreseimiento:
I. Por desistimiento del emandnate,
II. Cuando durante el juicio aparezca o sobrevenga algunas de las causas de improcedencia a que se refiere el articulo anterior,
III. En el caso de que el demandante muera duranrte el jicio si su pretensión es instrasmitible o, si su muerte, deja sin materia el proceso.
IV. Si la autoridad demandada deja sin efecto laresolución y son impugnados, siempre y cuando se sastifaga la pretencion del demanante.
V. Si el juicio queda sin materia.
VI. En los emas casos en que por disposición legal haya impedimento para emitir resolución en cuanto al fondo.
Ekl sobreseimiento del juicio podrá ser total o parcial.
COMENTARIO
El sobreseimiento es la resolución judicial por la cual se declara que existe un obstáculo jurídicoo de hecho que impide la decisión sobre el fondo de la controversia y que se presenta una vez que inicio el juicio.
La suprema corte de justicia de la nación nos proporciona las características que determinan esta nocion conceptual, cuando expresa que consiste en la suspensión, cesación o terminación del juicio en el estado en que se enecvuentre, sin entrar al estudio de fondo de la situacióncontrovertida. Por ello, un presupuesto indispensable en que la demanda haya sido notificada a la parte demandada.
La resolución que decreta el sobreseimiento tiene carácter declarativo, por cuanto a que se limita solamente a reconocer la existencia de alguna causa que impide la emisión de la sentencia definitiva.
Por otra parte, cabe señalar que la resolución de sobreseimiento carece de ejecución, entanto que ninguna obligación impone a la autoridad responsable, la cual queda con todas sus facultades libres y expeditas para proceder en el sentido que corresponda. Asi lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nacion según podemos constatarlo al leer la jurispruencia no. 27’, 8ª parte del apenddice de 1985, en la cualñ sucintamente se expresa que el sobreseimiento en el amparo ponerfin al juicio, sin hacer eclaracion alguna sobre si la justicia de la unión ampara o no a la aprte quehjosa y, por t6anto, sus efectos no pueden ser otros que dejar las cosas tal y como se encontraban antes de la interposición de la demanda, y la autoridad responsable esta facultada para obrar conforme a sus atribuciones .
Efectos del Sobreseimiento
La suprema corte de justicia de la nación, haprecisado los diversos efectos del sobreseimiento, los cuales analiza el distinguido jurista mexicano Genaro Gongora Pimentel, en su introuccional estufio del juicio de ampsaro:
a) El sobreseimiento no prejuzga sobre la constitucionalidad del acto reclamado, ni sobre los derechos derivados de este, por lo tanto, tampoco sobre la responsabilidad de la autoridad responsable.
b) Las sentencias quesobreseen o nieguen la protección constitucional no tienen ejecución, luego tratándose de una resolución que sobresee en un juicio de garantías, no hay nada que ejecutar y queda libre la jurisdicción de la autoridad responsable, para proceder como si el amparo no se hubiera solicitado.
c) La resolución que se dice en un juicio de amparo sobreseyendo no constituye cosa juzgada.
d) La sentencia desobreseimiento produce el efecto de volver las cosas al estado que tenían antes de que se dicta el auto de suspensión.
Por lo que atañe al sobreseimiento en cuanto a las consecuencias legales del acto reclamado y a las resoluciones dictadas con posterioridad a el, dos son los criterios que esclarecen este importante aspecto:
“como el efecto del sobreseimiento consiste en abstenerse de juzgar el actoreclamado, si determinada resolución no fue juzgada, es decir quedo intacta, por no afectar la situación jurídica de la quejosa, la ejecutoria que sobreseyo, no dio ni pudo dar direcciones a la atutoridad responsable, para sus actos futuros, sencillamente se abstuvo de examinar el acto reclamado, y si espues de ese acto ocurrieron otros posteriores, estos no pudieron contrariar una ejecutoria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 9
  • Articulo 9 CPP
  • Articulos del 1 a 9 constitucion
  • Articulo 9, Comparescencia
  • articulo 9 derechos humanos
  • articulo 9 de la constitucion colombiana
  • Articulo 9 imvina
  • Articulo 9 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS