ARTICULO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LA SALUD PUBLICA

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
El Valor de la Estadística para la Salud Pública

La necesidad de un enfoque estadístico está actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.
La estadística permite analizarsituaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre sí, que sonsometidos al mismo tratamiento.
La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datossanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.
Definición de estadística
En salud pública se emplean, consciente o no, muchos conceptos estadísticos al adoptar decisiones relativas a diagnósticos clínicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población. Porello es importante poder definirla mediante el conocimiento de diferentes autores:
Lwanga y Tye (1987)
"disciplina que comprende los métodos estadísticos y el estudio de métodos científicos de acopio, tratamiento, reducción, presentación, análisis e interpretación de datos y de hacer deducciones y sacar conclusiones de datos numéricos"
Spiegel (1992)
"estudia los métodos científicos para recoger,organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis"
Daniel (2002)
"es un campo del estudio relacionado con la recopilación, organización y resumen de datos y la obtención de inferencias acerca de un conjunto de datos cuando sólo se observa una parte de ellos"

El método estadístico
El método estadístico es un conjuntode procedimientos que se emplean para describir y determinar las características de las series de datos, relativas a los fenómenos reales.
El método estadístico contempla las siguientes etapas:
Recopilación de datos
Organización de los datos
Análisis de las series de datos
Presentación de resultados
Formulación de conclusiones
Para efectuar los análisis se emplean parámetros o medidoresestadísticos, que podemos definir como expresiones formulables que pueden valorar algunas características, simples o complejas del suceso tratado.
Objetivo y aplicaciones de la estadística en salud pública
Entre los objetivos más importantes relacionados con la estadística y que contribuyen al campo de la salud pública y sectores relacionados tenemos los siguientes:
Permite comprender los fundamentosracionales en que se basan las decisiones en materia de diagnóstico, pronóstico y terapéutica.
Interpreta las pruebas de laboratorio y las observaciones y mediciones clínicas con un conocimiento de las variaciones fisiológicas y de las correspondientes al observador y a los instrumentos.
Proporciona el conocimiento y comprensión de la información acerca de la etiología y el pronóstico de lasenfermedades, a fin de asesorar a los pacientes sobre la manera de evitar las enfermedades o limitar sus efectos.
Otorga una discernimiento de los problemas sanitarios para que eficientemente se apliquen los recursos disponibles para resolverlos.
Los principios y conceptos de los métodos estadísticos se aplican en diversos campos de la salud pública, tales como en estudios de variación, diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica: relacion con salud publica
  • Estadistica en la salud publica
  • Importancia De La Salud Publica
  • Importancia De La Salud Mental
  • IMPORTANCIA DE LA SALUD PÚBLICA MUNDIAL.docx
  • Ensayo Importancia de la Estadìstica en Ciencias de la Salud
  • El ahogamiento es un problema de salud pública importante
  • LA IMPORTANCIA DE LA SALUD PÚBLICA EN LA PRACTICA MÉDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS