Articulo biologico

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Evolución en acción: Una especie que existe desde hace sólo siglo y medio.

Una nueva especie de planta con flores, del género Mimulus, creada por la combinación de dos plantas de especiesdiferentes, ha sido descubierta en la orilla de un arroyo escocés.

En este llamativo híbrido de flores amarillas han aparecido cambios genéticos que le han permitido superar la infertilidad que a menudoarrastran los híbridos, y lo han convertido en un raro ejemplo de una especie completamente nueva surgida en la naturaleza hace no más de 150 años.

Se considera que miles de especies silvestres yalgunos cultivos agrícolas se han originado de esta manera, pero sólo existen unos pocos ejemplos en los que este tipo de formación de especies haya actuado con éxito en la historia reciente.

Losancestros de la nueva planta fueron traídos al Reino Unido desde América como curiosidades botánicas en el siglo XIX, y fueron adoptados rápidamente por los jardineros victorianos. Poco después de sullegada, escaparon de los confines de los jardines británicos y ahora se les puede encontrar creciendo espontáneamente a lo largo de las orillas de ríos y arroyos. La reproducción entre estas especiesproduce híbridos que en la actualidad están diseminados por Gran Bretaña. Sin embargo, las diferencias genéticas entre los dos progenitores hacen que muchos de los híbridos sean estériles y no puedanperdurar más allá de la primera generación.

Mario Vallejo Marín, biólogo evolutivo en la Universidad de Stirling, Reino Unido, ha documentado los primeros ejemplos de híbridos del género Mimulus quehan superado estas barreras genéticas y muestran una fertilidad completamente restaurada. Este híbrido fértil, originado a partir de progenitores "inmigrantes", representa una nueva especie, nativa deEscocia. La nueva especie ha recibido el nombre de Mimulus peregrinus.

Este descubrimiento ayudará a los científicos a conocer mejor cómo se forman nuevas especies. Se cree que muchas especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo biologico
  • Artículos Biológicos De Largo Plazo
  • Premisas Biologicas Del Lenguaje Articulado
  • Articulo de tratamiento biológico anaerobio
  • Articulo Tratamiento De Aguas Residuales De La Industria Cosmetica En Un Reactor Biologico De Membranas 1
  • articulo de cabello como indicador biologico
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS