Articulo carlos monsivais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 3 de septiembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrutinio

Carlos Monsiváis

¿Y por qué el desencanto que hoy se vive? La respuesta está a la vista: Porque la única y última adicción de la Patria son las promesas, y no se ha variado elrepertorio. Hay quienes ven la tele sólo por si Calderón aparece prometiendo la solución de todo, y cuando eso no sucede, la familia está triste.
Realidades cualquier país las tiene, y pueden ser inclusopositivas, pero promesas, y de la calidad y la variedad del gobierno de don Felipe, muy pocas. Por eso, lo que sí debilita a nuestra democracia es la escasez de las ofertas del porvenir… ¡Así no,señores y señoras! Queremos promesas extraordinarias, que sustituyan a la siempre falible acción de los gobiernos, que enreden estrepitosamente las almas. Ya lo dijo (o lo debió decir) Maquiavelo: el mejorgobierno es la promesa infinita.
No descubro el Mediterráneo, pero en época de llamado a la unidad en torno a la credulidad, el Gobierno, para sacarse la espina, propone promesas nuevas que han deestrujar a la afición. Fíjense en ellas y memorícenlas.
–En breve, México no sólo se incorporará al primer mundo, sino que el primer mundo será una sucursal de México.
–La modernización llegará atodos los hogares, y en la más humilde choza sus habitantes podrán ordenarle al mayordomo y al chofer que les instalen la alberca de transistores.
–La justicia social, porque así lo estipuló el pactosocial firmado en 1939 entre el Partido Acción Nacional, don Aquiles Serdán y las balas que le dieron gloria, será perfecta. De acuerdo con las nuevas reformas, y en atención al estatus privilegiado delos productores agrícolas sin crédito, el Gobierno se compromete adquirir, en óptimas condiciones de pago, todas las cosechas que se logren en el cemento urbano.
–Para que los monopolios no seconviertan en una rémora de nuestro desarrollo, hacemos desde aquí el siguiente juramento: Ningún integrante del Gobierno dormirá un solo minuto mientras uno solo de los monopolios siga en pie... Si esto...
tracking img