Articulo chapala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de fondo
Música nuevo mensaje
El lago de Chapala considerado el lago más grande de México ya que cuenta con 1,112 km2, sufre por un gran problema de contaminación.
La contaminación es algo serio en el lago. Para estudiarla se necesita analizar las condiciones del agua dentro de la cuenca Lerma-Santiago. El río Lerma cruza la región del bajío donde el paso del agua resulta contaminadopor toda clase de desechos urbanos y agrícolas. En el río Santiago la contaminación es igualmente fuerte, pues recibe las aguas del drenaje de la ciudad de Guadalajara y pueblos cercanos. Sin descartar los problemas que hay debido a los miles de personas que acuden a visitar lugares cercanos al lago como Ajijic, Chapala, Jocotepec, que llenan estos pueblos de basura y residuos contaminando lalaguna.
No obstante; existen organizaciones que ayudan e influencian a la mejora de la laguna, una forma de ayuda se ha dado por medio de la música como medio de trasmisión del mensaje, en este caso una representado por la agrupación llamada “Los Charales-ska” quienes son nativos de Chapala y pueblos cercanos al lago.
Ello son quienes nos hablan de cómo ha ido cambiando el lago y cómo participanno solo con sus letras, sino con acciones, en el mejoramiento de la laguna.
Expresan que hoy en día “hay un chin… de ignorancia y apatía, como que la gente ya no siente esa conexión con la naturaleza, ya todo es fiesta y basura y fiesta y basura, y a consumir basura que es lo que mas vende” expresa Roberto Mendoza alias “el lobo”. Considerando que no se le esta dando la importancia debida, yhacen muy poco para la concientización y la participación de los ciudadanos en la preservación de la laguna.
El consumismo a sido participe de la contaminación pues ya hay cada vez mas personas que en vez de tomar pulque consumen mas productos envasados que van a terminar al malecón o orillas del lago, y proponen cambiar las marcas por fruta, usar bolsas y jabones biodegradables.
Si bien es ciertoel ser humano día con día se ha vuelto un esclavo del consumismo, empeñado en crear nuevos productos para satisfacer necesidades inciertas, que solo provocan deterioro ambiental, problemas de contaminación y otro tipo de problemáticas sociales.
El turismo ha sido factor relevante en la contaminación de la zona, puesto que se puede observar como ellos comentaban (los charales-ska) el cambio, puesellos conocen lo que tienen y es cierto que en la actualidad, la mayoría de las personas, primero van a algún lugar turístico a divertirse, consumir alcohol y por ultimo a disfrutar de la belleza natural de la locación.
Antes se podía ver la laguna mas limpia, ya que antes eran menos personas, menos el consumismo. La participación por parte del gobierno estatal ha sido escasa, si bien en estospueblos y para el embalse natural la mayoría de actos en pro de la misma se ha logrado gracias a la participación de habitantes como los charales-ska y amigos de ellos estudiantes de biología.
Ejemplo claro de esto ha sido el festival “Chapala vivo”, en el cual han estado presentes los Charales-ska 3 veces seguidas y quienes fueron los creadores de este mismo festival que después el gobiernocomenzó ayudar y se apropio de este.
La influencia que ha tenido este nueva forma de transmisión de mensaje en cuanto este tema y en esta locación, quizá no ha sido la mejor pero poco a poco, uno o dos personas, están tomando el verdadero mensaje, y los grupos ha promovido la ayuda y dando recomendaciones que pueden ayudar al medio ambiente no solo de Chapala, si no que es el respiro que le hacefalta al mundo.

Por Jorge Eduardo Reyes García

Entrevista de opinión
El hogar, dulce y contaminado hogar
En la entrevista realiza al ingeniero José Manuel Reyes Mora, ingeniero Químico salido del CUCEI y asesor de seguridad e higiene a empresas, nos muestra la importancia del medio ambiente y la contaminación que ocurre a diario en el hogar, el como y el que afectan nuestro medio...
tracking img