Articulo científico: científicos españoles logran una vacuna contra la leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENTÍFICOS ESPAÑOLES LOGRAN UNA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIASIS
Hasta ahora, no existía ninguna vacuna eficaz contra la enfermedad y los tratamientos son poco efectivos.

un grupo de científicosde la Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Tropicales (RICET) ha logrado elaborar, utilizando organismos genéticamente modificados, una vacuna contra la leishmaniasis, una enfermedad queafecta cada año a dos millones de personas en más de 90 países.
Los investigadores han conseguido esta vacuna, que se encuentra todavía en fase de investigación, manipulando genéticamente la Leishmaniacon técnicas de biología molecular. Así crearon mutantes con una capacidad muy comprometida de desarrollar una infección activa 'in vivo' que podría proteger tanto a personas como a perros.
Enconcreto, han generado una línea de L. infantum que es deficiente en uno de los genes HSP70. La proteína HSP70 protege al parásito del cambio de temperatura asociada a su transmisión, desde la temperaturaambiente en el insecto vector hasta la temperatura corporal, que puede ser de 37 graso o mayor, en estados febriles.
La falta de producción de esta proteína disminuye la capacidad de multiplicacióndel parásito en animales de experimentación (ratones) y así, los parásitos mutantes son menos virulentos. El parásito modificado genéticamente ha servido para desarrollar una vacuna atenuada que podríaser eficaz para distintos tipos de leishmaniasis.
Una inmunización "de por vida"
Según ha explicado el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Requena, uno de los autores deldescubrimiento, el abordaje que ha permitido hallar esta vacuna "va en la misma dirección de la técnica conocida como leishmanización, empleada en soldados de países como Irán o Israel".
En concreto,según este investigador, del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', este método consiste en administrar un parásito atenuado -menos agresivo y con problemas para multiplicarse con temperaturas...
tracking img