articulo cientifico de sociologia

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.
DEPARTAMENTO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

“LOS PARTIDOS POLÍTICO Y EL PROCESO DE SOCIALIZACION CON LA SOCIEDAD SALVADOREÑA”


El presente documento es un análisis crítico en el cual se fundamenta principalmente en la revisión de algunos estudios políticos y como la sociedad forma parte de este proceso de socialización, yaque el ser humano ha de participar en la dialéctica de la vida (que en el caso humano es vida en sociedad) aunque el individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la sociabilidad y luego llega a ser miembro de una sociedad. Nos motiva aquí, indagar acerca del desempeño de las instituciones partidarias en la región. Partiendo de la idea que los partidos políticostienen, destacando la relación de los partidos con el proceso de integración social.

Ya que la socialización hay que verla situada en el contexto global de la sociedad como marco general de las relaciones sociales; relacionada con los ámbitos sociales como la economía, el poder y la política, la ideología y como parte del proceso dialectico y siempre inacabado de “construcción social de la realidad”que se entiende como los modos de entender y vivir, por lo que Berger y Luckman plantean esa realidad como objetiva y subjetiva.Objetiva en tanto que es independiente de los seres humanos y aparece objetivada en teorizaciones, códigos jurídicos y morales, modelos de conducta, instituciones etc. Subjetiva en cuantoque solo es tal realidad si está configurando las maneras de pensar, sentir y actuarde los sujetos.

La realidad constituye la dinámica o vida de las sociedades. Por lo que con este proceso de socialización se evita que cada generación tenga que recrearlo partiendo de cero, por lo que la sociedad incorpora a los nuevos individuos haciendo posible su dinámica y su existencia, pues responde asi la necesidad que tiene la sociedad de reproducirse, cosa que no se realiza de maneraperfecta o mecánica.

Palabras clave:
Partidos políticos, socialización, política, educación, participación ciudadana, proceso, agentes.
INRODUCCION
Este documento es la recopilación de una investigación acerca de la socialización y como esta influye en la interacción que la población Salvadoreña tiene con los distintos partidos políticos, lo que nos permitirá tener una visión más cercanasobre los procesos y agentes de socialización que intervienen en la ideología de los ciudadanos y lo que los impulsa a alejarse o integrarse en un grupo y compartir la forma de pensar acerca de las instituciones políticas.
Para una mejor comprensión de este artículo se hará una reflexión acerca de la influencia de la socialización y los agentes de socialización que actúan en los partidos políticosde El Salvador los cuales hacen que las personas decidan o tengan preferencia por un partido político en particular; haciendo referencias bibliográficas que respalden dicha investigación.
Al respecto la definición de socialización que hace G. Rocher: (…) proceso por medio del cual la persona humana aprende e interioriza en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir (Rocher, G 1980: 133-4)1. Por lo que pensamos que las personas que agrupan en partidos políticos de acuerdo a ciertos agentes que más adelante describiremos con más detalles en los que también juega un papelimportante la “ideología"2 que proporciona una representación de la realidad social, que esta mediada por los intereses y valores tanto personales como colectivos.
La socialización es importante porque influye en la generación de valores o actitudes. En cuanto a la 3socialización política generan concepciones políticas, predisposición a la acción o decisión y lealtades (ataduras afectivas a partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Sociologia
  • Articulo de Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS