Articulo cientifico del bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo Científico: Como combatir el bullying en las primarias.
Resumen
En este artículo se va a tratar el tema del bullying , un tema muy actual y a la vez muy viejo. El bullying ha existido desde siempre en las escuelas y entre los adolescentes, el problema es que cada vez se vuelve más alarmante el nivel de violencia en ellas ,que este tipo de agresión va en aumento y que afecta cada vezmás a niños de menor edad. Trataré de profundizar aún más en este tema investigando un caso concreto de bullying. Esté caso es el de Alejandro, un niño de tercero de primaria que sufrió de este tipo de abuso. Se hará una hipótesis y luego se comparará lo que se pensaba con lo que se investigue en este caso y se sacarán ciertas conclusiones y propuestas.
Introducción
Se eligió el tema ya que es muyimportante cuidar el desarrollo y la educación de los niños y adolescentes ya que aunque se escuche algo trillado, son el futuro de nuestro país y debemos de propiciar que vivan en un ambiente de convivencia sana con sus compañeros aún y cuando estos sean diferentes.

El propósito de esta investigación sería entonces buscar maneras de que disminuya o que deje de existir la violencia entre losniños de primaria investigando los hechos del caso presentado y las causas. Vamos a analizar el caso de Alejandro , lo que se hizo para resolver el problema y lo que se pudo haber hecho para resolverlo de manera más satisfactoria o si fue la única opción en su momento. No solo tomaré cuenta este caso , sino que también se investigaran otros y se le pedirá la opinión a expertos en pedagogía y apadres de familia para tener una visión mas completa de esta problemática. Sin embargo nos enfocaremos en el bullying en primarias y en el caso especial de colegios o escuelas particulares.

Problema a investigar
* Objetivo
La finalidad de este artículo es explicar por que se dan los casos de bullying y dar una propuesta para erradicar los niveles de violencia entre los estudiantes decolegio a nivel primaria , utilizando el caso de Alejandro y opiniones alternas para ver como funciona esta situación.

* Hipótesis

Primero comenzaré con una definición de la palabra bullying.

Bullying o “acoso” es el término con el que designamos el comportamiento de los que maltratan sistemáticamente a otros seres humanos mediante abuso de fuerza, autoridad o de superioridad social ointelectual. El término ingles deriva de bully, “abuson” o “matón”. (Voors, 2005)

El concepto anterior se puede aplicar a cualquier persona a cualquier edad , no es exclusivo del abuso entre menores, sino toda persona o personas que maltratan a otra. Lo malo de utilizar este término o palabras como abusón o víctima con los niños es que estas solo los confunden y en este sentido pueden resultar sercontraproducentes. Por lo tanto es importante que si se da esta situación no se usen estas etiquetas habituales , lo mejor es hablar con ambas partes y explicar que esté acto esta mal y que no debe de volver a repetirse.
La causa de este tipo de conducta agresiva es que el niño “solamente esta reproduciendo lo que ha visto o de lo que ha sido víctima en su casa y llega a la escuela a descargar sufrustración y todo lo aprendido con su familia” según Andrea Reyes, psicóloga familiar.
Los tipos de acoso que más llaman la atención son los de índole físico , sin embargo existen otros como las burlas y el daño psicológico que le hacen al infante. Esté tema se tendrá que ampliar después de la investigación del caso.
Las consecuencias del acoso para el niño que lo sufre es aislamiento ,perdida de autoestima, problemas académicos, y si no se trata el problema a tiempo la gravedad de estos pueden ir aumentando y repercutir en su vida adulta e incluso los puede llevar al suicidio. Es muy importante siempre escuchar y hacer hablar al infante que muestra conductas anormales ya que puede ser tímido y no hablar mucho del problema.
Las formas en las que se soluciona el problema en su...
tracking img