ARTICULO CIENTIFICO: EVOLUCION DE LA INGENIERIA EN MEXICO

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
El articulo “Evolución de la ingeniería en México”, es un artículo científico sobre la evolución que ha tenido la ingeniería en México. Comienza con una introducción sobre lo que es un ingeniero y lo que es la ingeniería en si además menciona los cambios que ha tenido la profesión de la ingeniería en México, los avances tecnológicos, las instituciones de nivel superior , su comparación con otrascarreras, y la acreditación de esta.

En la introducción del artículo se menciona mucho lo que es un ingeniero y de donde viene la ingeniería, además se expone algunos conceptos. La siguiente cita menciona lo que es para mí el concepto más importante del artículo, puesto que diferencia lo que es tecnología de la ciencia, dos áreas que creí como una sola, me parece importante la división deestos porque desde ese momento se empieza a fortalecer el concepto de ingeniero. Como un ser que puede mezclar ambos conceptos, donde puede utilizar el conocimiento para la creación de la tecnología, o en otras palabras la solución de situaciones humanas problema.

“Siendo la tecnología el conjunto de reglas, procesos, conocimientos que se aplican en determinada área del quehacer productivohumano, mientras que la ciencia es el conocimiento adquirido por la observación, interpretación, explicación teórica y posterior verificación de los fenómenos naturales. Tomado de la pagina 2, articulo Evolución de la ingeniería en México.”

Al avanzar el contenido del artículo, comienza a hablar sobre lo que es la influencia de la ingeniería en la globalización, y como deber ser el perfil de uningeniero integro, mencionado en la siguiente cita, la cual expresa para mí lo que es un buen ingeniero, puesto que no solo menciona lo que son la ciencias básicas o como comúnmente son dichas “matemáticas” si no que habla más de un ingeniero sensible al cambio a la humanidad a la evolución con respeto a lo ajeno y más cercano a lo que conocemos como ciencias sociales.
“A través de programasespecíficos y políticas educativas, proporcionar en sus estudiantes el desarrollo de las siguientes cualidades: un espíritu emprendedor e innovador, la vocación de líderes comprometidos en el desarrollo, la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, la preservación de la ecología y el aprecio de los valores culturales históricos de la comunidad y del país, asimismo desarrollar programas deeducación continua para la actualización de los conocimientos, tanto técnicos como pedagógicos de los profesionales de la ingeniería; fortalecer los cursos de posgrado y los programas de educación continua. Tomado de la pagina 4, articulo Evolución de la ingeniería en México.”

Al hablar de que es un ingeniero, como debe ser el perfil de este me puso a pensar que me influencio a estudiaringeniería, y no cualquiera, una tan nueva como lo es la ingeniería mecatrónica, alejando lo que son los recuerdos y la influencia de amigos y familiares, uno de los motivos es que la ingeniería mecatrónica es que me parece una profesión que puede hacer lo que quiere una carrera para innovar, para crear y mejor lo que es nuestra comunidad, al estar pensando esto y al ir avanzando la lectura me di cuenta dela importancia que este articulo le da a la ingeniería en la sociedad mexicana lo pegada que está a la evolución y a la mejora de un país tan similar al nuestro.
“En general, se concibe al ingeniero como un profesional con dominio de las bases de ingeniería y una comprensión de las ciencias sociales y las humanidades, capaz de manejar además de los problemas de su profesión, problemas económicos,humanos y sociales. Tomado de la pagina 6, articulo Evolución de la ingeniería en México.”

Mi opinión sobre el artículo es que es un artículo muy completo que habla desde la aparición del ingeniero hasta el actual, enfoca este en la globalización y en los avances tecnológicos de la humanidad. Más cercano a nosotros menciona lo que un ingeniero debe hacer en un país como México o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Método Científico Al Diagnóstico De Problemas De Ingeniería En México
  • articulos cientificos de ingenieria civil
  • Articulo cientifico de la ingeniería industrial
  • ingenieria articulo cientifico
  • Evolucion de la ingenieria en mexico
  • articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS