articulo cientifico polimeros caucho natural y sintetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3334 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Procesos de Polímeros Naturales o Sintéticos





Introducción


En este trabajo veremos que el caucho polímero de adición natural es utilizado ampliamente en la industria manufacturera con una fuerte competencia ejercida por los cauchos sintéticos. Cada uno cuenta con características, propiedades y precios quelos diferencian en el mercado. Una de las propiedades que distingue al caucho natural de los demás productos es su alta resistencia a la fatiga gracias a su dureza. Su desempeño se afecta por las condiciones ambientales al exponerse al ozono y algunos aceites, lo que no sucede con los sintéticos. La principal razón por la que se sustituye por los anteriores está en los precios, que por lo generalson inferiores. Algunas características y propiedades deseadas también influyen en la decisión. Actualmente el caucho natural representa el 40% del consumo mundial de elastómeros (18.140.000 Ton). La producción del caucho natural, se hace principalmente del árbol Hevea brasiliensis. Este desempeña un papel de gran importancia a nivel socioeconómico en los países en desarrollo. Cerca del 80% de laproducción proviene de pequeños productores, con fincas de un tamaño inferior a dos hectáreas. Tradicionalmente, el caucho natural se cultivaba para exportación y era procesado en los países industrializados. Una tendencia reciente ha llevado a que los países productores se especialicen en la producción, convirtiendo una parte significativa de las plantaciones en productos manufacturados para usodoméstico y de exportación. Como resultado los han pasado a formar parte de los 12 grandes consumidores de la materia prima.










Marco teórico








Para desarrollar los procesos de polímeros naturales o sintéticos como referencia de investigación se utilizaran diversas fuentes de internet como“http://www.quimitube.com/polimeros-de-adicion-el-caucho-natural-y-el-caucho-sintetico/ “. Nuestro objetivo es describir con puntualidad los distintos procesos ya sea del caucho natural o caucho sintético, explicando los conceptos para así demostrar los distintos usos que se le atribuyen a este material conocido y al alcance de todas las clases socioeconómicas del mundo.

Caucho Natral, sustancia natural que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua yresistencia eléctrica. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas.
Caucho Sintético, El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados. El caucho SBR es un copolímero (polímero formado por la polimerización de una mezcla de dos o más monómeros) del Estireno y es el caucho sintético mas utilizado a nivelmundial, en especial en Africa ecuatorial y sudeste asiático y Sudamérica.
Polímero de adición, Es una reacción de adición el proceso de polimerización que se inicia por un radical, un catión o un anión. En este tipo de polimerización la masa molecular del polímero es un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero.
Vulcanización, La vulcanización es un proceso mediante el cual se calientael caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío. Se dice que fue descubierto por Charles Goodyear en 1839 por accidente, al volcar un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa. Esta mezcla se endureció y se volvió impermeable, a la que llamó vulcanización en honor al dios Vulcano. Sin embargo, hay estudios que demuestran que un proceso similara la vulcanización, pero basado en el uso de materiales orgánicos (savias y otros extractos de plantas) fue utilizado por la Cultura Olmeca 3.500 años antes para hacer pelotas de hule destinadas a un juego ritual.


Polímeros de adición: el caucho natural y el caucho sintético
Un polímero de adición es un material que se forman por la unión continua de monómeros con dobles enlaces entre...
tracking img