Articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo Científico:
La mamografía digital es más precisa en algunas mujeres

La mamografía digital facilita la detección del cáncer de mama en mujeres menores de 50 años, pacientes con pechos muydensos o de densidad heterogénea y mujeres con menopausia o cercanas a ella. El 'New England Journal of Medicine' publica un estudio de Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos en el que secompara la efectividad de la mamografía convencional y la digital en la detección del cáncer de mama. Cerca de 42.000 mujeres sanas formaron parte del estudio que comenzó en 2001. Durante dos años se lesrealizaron mamografías en los dos soportes que eran interpretadas de forma independiente por dos especialistas. La precisión diagnóstica del soporte analógico y del digital es similar si se tiene encuenta la muestra total. Sin embargo, los investigadores advirtieron de que la efectividad de la mamografía digital era superior en algunos casos. "Creemos que la mejora significativa de la precisión(diagnóstica) en grupos específicos de mujeres, justifica su uso en dichos grupos", señalan los autores del estudio. Además de ésta, la mamografía digital tiene otras ventajas frente a laconvencional:
• Facilidad en el acceso, almacenamiento y recuperación de imágenes.
• Diagnóstico asistido por ordenador
• Dosis inferiores de radiación sin que esto comprometa el resultado yreducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento.
La tecnología digital permite manipular la transmisión de rayos X para ver los cambios estructurales sutiles que se hayan producido en eltejido de la mama. Las áreas más problemáticas son aquellas en las que el tumor puede estar oculto, que suelen ser zonas en las que la densidad tisular es elevada. En estos casos, el ajuste del contrastede la imagen —algo que permite la mamografía digital- ayuda a detectar las calcificaciones o masas presentes en el pecho. No obstante, ninguna de las dos técnicas fue capaz de detectar el 100% de...
tracking img