Articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DEL AGUA EN EL ALIVIO DOLOR

Diego Cortez, Carlos Jelves
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción. Chile.

Resumen

Se investigo las propiedades del agua y su usocomo terapia desde tiempos remotos, sus técnicas más utilizadas en la actualidad, así como su metodología de acción, analizando más de un autor conocedor sobre las técnicas que contemplan lahidroterapia, la cual en simples palabra es la capacidad que posee el agua a través de sus propiedades físicas para actuar sobre la superficie corporal generando efectos fisiológicos, utilizando temperaturasdesde 1 – 46°C provocando diferentes efectos como estimulación muscular, efecto sedante, relajación del cuerpo y acción analgésica. Además de efectos psicológicos y generales sobre el cuerpo, por efectosfísicos como la flotación y el principio hidrostático.

I. INTRODUCCION

El agua se encuentra en abundancia en la tierra y en los seres vivos es el mas abundante en su composición, además poseepropiedades que le hacen un elemento terapéutico. Gracias a las diferentes propiedades físico-químicas el agua ha sido utilizada ya desde hace muchos años, como terapia analgésica, relajante ysanadora.
La hidroterapia, consiste en la utilización del agua como método de cura y genera cuatro efectos principales; mecánicos, térmicos, generales y psicológicos. Todos estos efectos son utilizados endistinta manera dependiendo de lo que el terapeuta quiera lograr. Con el tiempo se crearon distintas técnicas para aprovechar de mejor manera los efectos de la aplicación externa del agua o la inmersióncompleta del cuerpo, dependiendo de los resultados que se necesitan obtener.

II. ASPECTOS RELEVANTES

Respecto al comienzo de la hidroterapia, tenemos que remontar a tiempos de Hipócrates quienplanteo que era una ayuda a la naturaleza para retomar el equilibrio. Cabe destacar que muchas de las técnicas actuales de hidroterapia fueron ya puestos en practica por el (www.enbuenasmanos.com/...
tracking img