Articulo cientifico

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
FACTORES INDIVIDUALES QUE INCIDEN EN EL BAJO NIVEL DE APRENDIZAJE
Juan Alberto González Santillán
Matemáticas
RESUMEN
Este estudio tuvo como propósito determinar cual de los factores individuales, Motivación, Hábitos de estudio y Habilidades intelectuales matemáticas, tiene mayor incidencia en el bajo nivel de aprendizaje en las matemáticas, de los alumnos de la Licenciatura en CienciasComputacionales del Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto” de Mérida, Yucatán.
La presente investigación puede considerarse como tipo de estudio descriptivo según Hernández, Fernández y Baptista (1998), el tipo de estudio fue descriptivo, con diseño no experimental transeccional descriptivo.
La población objeto de estudio esta constituida por 49 estudiantes de Licenciatura enCiencias Computacionales del Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto” del tercer semestre en dos grupos: A y B correspondientes al ciclo escolar Septiembre 2005-Enero 2006, considerando que los grupos son homogéneos.
Los instrumentos fueron uno para Motivación al Logro de Reyes-Lagunes, que consto de 42 ítems; Uno para Atribuciones causales de Esquivel, que consto de 10 ítems para medircapacidad, destreza, suerte, esfuerzo y tarea; uno para Hábitos de estudio de Sáenz, que consto de 64 ítems para medir Organización de estudio y estrategias de aprendizaje; y uno más para Habilidades intelectuales matemáticas, que consto de 12 ítems para medir clasificación, análisis, resolución y estimación, e imaginación espacial. Los instrumentos de la Motivación al logro, Atribuciones causales yHábitos de estudio son estandarizados; Y el instrumento de Habilidades Intelectuales se valido con dos expertos en el área, y así mismo se aplico a estudiantes de tercer semestre para obtener la confiabilidad utilizando el programa CLEM (4) y se obtuvo una confiabilidad de 0.79.
¿Que factor individual, Motivación, Habilidades intelectuales, Hábitos de estudio, incide con mayor frecuencia enel nivel de aprendizaje en precalculo en matemáticas en los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Computacionales del Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto?
Los resultados fueron: el 25 % consideran que su desempeño es debido a la Motivación, él 30 % lo refieren a los hábitos de estudio y el 46 % a las habilidades intelectuales.
En general, de los indicadores Motivación, Hábitos deestudio y Habilidades intelectuales en matemáticas, de la variable Factores individuales, el indicador que mayor incidencia tiene en el bajo nivel de aprendizaje en matemáticas.
Palabras clave:
< Atribuciones causales>< Habilidades intelectuales matemáticas>
Introducción
La educación tiene como finalidad fundamental promover el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiaciónde determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos y alumnas puedan ser ciudadanos activos en su marco sociocultural de referencia. Para lograr este objetivo, las escuelas han de enfrentar el desafío de proporcionar una respuesta educativa a la vez común y diversificada, de forma que todos los alumnos adquieran unos aprendizajes básicos, que aseguren la igualdad deoportunidades, pero considerando al mismo tiempo sus características sociales, culturales e individuales.
En general hay muchos factores que afectan al alumno en el aprendizaje y que son motivo de estudio, dichos factores son los individuales, familiares y sociales. La investigación se orienta a aquellos factores que afectan en forma interpersonal al alumno, dichos factores son llamados “FactoresIndividuales”. (Valdez, A. 2001), Dichos factores son: Habilidades intelectuales, Hábitos de estudio y Motivación. De esto surge la pregunta ¿Que factor individual, Motivación, Habilidades intelectuales, Hábitos de estudio, incide con mayor frecuencia en el nivel de aprendizaje en precalculo en matemáticas en los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Computacionales del Centro Escolar “Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS