Articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

A diaria, tratamos con distintas cantidades físicas de diferente naturaleza. Algunas de estas cantidades solo tienen una magnitud o módulo; se les conoce como escalares. El volumen de gasolina en un tanque de una carro, la temperatura de una llanta, la masa de una bola, el tiempo de observación de un paciente son ejemplo de cantidades escalares; por eso es importante saber que son lascantidades escalares, vectoriales y de movimiento por que nunca nos damos cuenta de la importancia que cada una de estas posee sabiendo que son parte de nuestro vivir.
Son aquellas que sólo requieren para su determinación una magnitud.
Ejemplo. masa, potencia, energía
Son aquellas que necesitan, para ser determinadas, de una magnitud, una dirección y un sentido.
Ejemplo. desplazamiento,velocidad, fuerza, etc.

INTRODUCCION:
En este trabajo se va a ver mas a fondo lo visto en el tema de cantidades escalares,vectoriales y movimiento dando definiciones y formulando problemas basados en los estudios del segundo periodo de fisica, estas cantidades se derivan de las magnitudes físicas puesto que es un número o conjunto de números, resultado de una medición cuantitativa que asignavalores numéricos a algunas propiedades de un cuerpo o sistema físico, como la longitud o el área. Las magnitudes físicas pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón.
Frente a aquellas magnitudes físicas, tales como la masa, la presión, el volumen, la energía, la temperatura, etc.; que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en sumedida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numérico, sino que llevan asociadas una dirección. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras que son llamadas escalares.



MARCO TEORICO:

1. SISTEMA DE REFERENCIA:
Es un conjunto deconvenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.
En mecánica clásica frecuentemente se usa el término para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales para el espacio euclídeo (dados dos sistemas de coordenadas de ese tipo, existe un giro y una traslación que relacionan las medidas de esosdos sistemas de coordenadas).
En mecánica relativista se refiere usualmente al conjunto de coordenadas espacio-temporales que permiten identificar cada punto del espacio físico de interés y el orden cronológico de sucesos en cualquier evento, más formalmente un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores ortonormales.
2. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME:
Unmovimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
• Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
• Lamagnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
• Aceleración nula.
Características

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante.
La celeridad puede ser nula(reposo), positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una celeridad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el...
tracking img