Articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción.

I. Modelo de Negocio.

II. Ciclos Virtuosos.
*Caso I: Wall Mart.

III. Dinámica Competitiva y Modelos de Negocio.
*Caso I: COMPAQ

Introducción

En los últimos años estamos asistiendo a la emergencia de nuevas formas de competir que desafían la visión tradicional de la competencia y la estrategia empresarial: novedosos modelos de negocio que explotan lasoportunidades que brindan cambios estructurales para tomar ventaja de las vulnerabilidades de las empresas establecidas.

En la visión tradicional de la estrategia, las empresas buscan configurar sus sistemas de actividades para alcanzar una ventaja competitiva sostenible, ya sea de bajo coste o diferenciación.

La estrategia es la configuración de un sistema de actividades singular que posicionaa la empresa en su sector para lograr una rentabilidad superior a largo plazo.

Así, el objetivo de la estrategia es incrementar la diferencia entre valor del producto para el cliente y el costo y establecer una ventaja competitiva. La competencia en modelos de negocio, en cambio, busca construir ciclos virtuosos y al tiempo debilitar los de los competidores.

Este artículo introduce lanoción de la competencia en modelos de negocio, presenta el concepto de ciclo virtuoso e ilustra cómo un buen diseño de modelo de negocio genera rentabilidades superiores sostenibles.

El enfoque de la formulación estratégica desde el punto de vista de los modelos de negocio ofrece una nueva perspectiva para abordar aspectos fundamentales de estrategia tales como las amenazas a la sostenibilidad dela ventaja competitiva y los riesgos y virtudes del crecimiento empresarial.

I. Modelo de Negocio.

Un modelo de negocio consiste en un conjunto de activos, actividades y una estructura de gobierno de los activos.
Dentro de los activos están los activos tangibles (edificios, maquinaria, sistemas de información) y los intangibles (reputación, confianza, cultura corporativa, información,patentes, conocimiento, capacidades y competencias). Por ejemplo, Wal-Mart, la mayor empresa del mundo en ventas y empleados, dispone de un sofisticado sistema de comunicación por satélite. Dell, una de las principales empresas de informática, dispone de un sitio de Internet en el que los compradores pueden configurar hasta el último detalle los ordenadores que son ensamblados por la compañía despuésde recibir los pedidos.
En cuanto a las actividades, vienen a ser aquello que realiza la empresa asociadas a los activos en su modelo de negocio. La cadena de valor de Porter es una herramienta útil para clasificar actividades. Wal-Mart utiliza el sistema de satélite para, controlar la marcha de sus más de 4.600 tiendas, cuidar los movimientos de mercancías, comunicarse en tiempo real con susproveedores y empleados. Dell, utiliza su sitio de Internet para permitir a sus clientes configurar el ordenador que desean comprar, para realizar transacciones de venta, para comunicarse con grandes clientes, y para obtener información sobre las preferencias de éstos.

Activos y actividades aparecen íntimamente unidos en el modelo de negocio. Algunos de los activos en el modelo de negociopertenecen a la empresa y otros son alquilados o de propiedad compartida con proveedores, clientes, o empresas que producen y comercializan productos complementarios.

En un buen modelo de negocio cada pieza (activos, actividades y estructuras de gobierno) cumple alguna función, cada uno es necesario para que el sistema funcione correctamente.

II. Ciclos Virtuosos.

Los modelos de negocio generanciclos virtuosos entre los distintos elementos que los componen: ciclos de retroalimentación que en cada iteración fortifican el valor y posición de sus elementos. Su importancia radica en que éstos afectan directamente a la evolución de los beneficios. A nivel agregado, los beneficios pueden expresarse como:
Beneficio = (Precio - Coste variable) * Volumen - Coste Fijo

Esta ecuación revela...
tracking img