articulo cientifico

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ARTICULO CIENTIFICO PROTEINAS ESTRUCCTURALES.
¿Qué son las proteínas estructurales?
Las proteínas estructurales son el tipo más abundante de entre todos los tipos de proteínas de nuestro organismo si tenemos en cuenta el porcentaje de proteínas que representan respecto al total.

Las proteínas estructurales son proteínas fibrosas. Entre estas proteínas fibrosas, la keratina es probablementela proteína estructural más conocida. Esta proteína constituye la cubierta protectora de todos los vertebrados terrestres, formando el pelo, piel y las uñas en los seres humanos y también el cuero, lana, garras, pezuñas, cuernos, escamas, picos y plumas de muchos animales.



Aunque menos visibles, la proteína actina y la proteína miosina son dos proteínas estructurales que forman el tejidomuscular. Otro grupo de proteínas fibrosas estructurales son la sedas y las fibras que generan de insectos. El colágeno es otra proteína estrucutral, la cual forma los tendones y nervios, que forman los ligamentos del cuerpo y proporciona una sujección adicional a la piel si es necesario.

Tipos de proteínas estructurales: Keratina
Hay una gran variedad de estructuras entre las distintasproteínas fibrosas, una de ella es la keratina del pelo. La unidad básica de cabello es un largo filamento de cadenas de proteínas que forma una estructura secundaria helicoidal alfa. Tres de estas estructuras helicoidales de proteína se entrelazan para formar una estructura llamada protofibril. A su vez, una microfibrilla se ensambla a partir protofibrillas dispuestas de manera que se envuelven nueveprotofibrillas en torno a dos protofibrillas. Cientos de microfibrillas se unen para formar una macrofibrilla de proteínas. Estas macrofibrillas son, a su vez, empaquetadas con el cuerpo de una célula de pelo muerta. Una típica fibra capilar tiene el mismo tamaño que el diámetro de diez células de capilares.

El crecimiento del cabello humano es de aproximadamente la mitad de dos centímetros y medioal mes. Para este crecimiento, es necesario que el folículo del pelo produzca aproximadamente diez vueltas de proteína alfa helicoidales cada segundo, lo cual supone usar unos treinta y seis aminoácidos.

Las fibras de proteína del pelo y otras alfa keratina se unen por enlaces covalentes entre los residuos de cisteína para formar enlaces di sulfuro. Cuanto más enlaces di sulfuro hay entre lasfibras, más rígida es la estructura de proteínas.

La keratina alfa se puede clasificar como blandas o duras según su contenido de azufre, es decir, el número relativo de cisternas en las cadenas de polipéptidos. La keratina de bajo contenido de azufre que se encuentra en la piel y en los callos es mucho más flexible que las que tienen un alto contenido de azufre como las keratina duras de loscuernos, garras y pezuñas.

Transformación cisteína - cistina
El principio básico del proceso de permanente para el cabello consiste en romper los enlaces di sulfuro que existen entre las hélices de proteína y luego reconstruirlos con nuevos enlaces di sulfuro después de que las fibras del pelo se han formado y se han reorganizado por el estilista. Lo primero es aplicar al pelo un agentereductor para romper los enlaces di sulfuro.

El pelo se moldea entonces según la forma deseada y un entonces se aplica un agente oxidante de forma que se reconstruyen los enlaces di sulfuro. Una permanente sólo es realmente permanente para la parte del pelo que se trata y dura hasta la keratina nueva, sin tratamiento, sustituye a la keratina tratada.


La matriz extracelular está formadaprincipalmente por proteínas, glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas, organizados en entramados diversos que constituyen las diferentes matrices extracelulares de los distintos tejidos. Las proteínas más abundantes son el colágeno y la elastina.

Colágeno
Se denomina colágeno a una familia de proteínas muy abundante en el organismo de los animales. En los vertebrados hay más de 40 genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS