Articulo Cientifico

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CREATIVIDAD Y AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


EDGAR LOAYZA
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Doctorado En Ciencias De La Educación; loayzalo@hotmail.com


RESUMEN
La sociedad del futuro, la sociedad de la información, está presente en Arequipa, tal vez de manera imperceptible para muchos, casi en todos los lugares hasta en el barrio más lejano han empezado a aparecer y difundirlos servicios públicos de INTERNET, donde diariamente concurren personas de diferentes edades, sin distinción, se observa como a través de una pantalla virtual se comunican con países y lugares del mundo superando las fronteras. Es decir, en todo el mundo, se están produciendo cambios tecnológicos ligados a la tecnología de la información que están revolucionando todos los paradigmastradicionales de organizaciones, de empresas mercado y de economías,

En este contexto, la educación debe, por un lado, convertirse en el eje movilizador, para la integración del país como una sociedad plural y diversa, y, por otro, alcanzar los niveles de competitividad requeridos por el mundo globalizado, a partir del logro de mayores niveles de calidad.

El presente trabajo pretende estudiar elproblema del deficiente desarrollo profesional de los docentes de dicha Institución ya que se ha observado que los docentes no están debidamente actualizados y en consecuencia no están respondiendo a las expectativas de la sociedad lo que repercute en el trabajo con los estudiantes de no brindar un servicio de calidad. Cabe destacar que es necesario diseñar, elaborar y proponer un Programa deMejoramiento Continuo Basado en las TIC vía on line (plataforma Moodle) sustentado en las teorías científicas de la Gerencia Educativa, con el fin de mejorar el desarrollo profesional de los docentes de la I.E. “León XIII” y de esta manera optimizar la planificación, organización, dirección, coordinación y control para solucionar las dificultades que se presentan en la Institución y consecuentemente lograrlos objetivos.

El educador no debe detenerse en sus aspiraciones de desarrollo permanente movilizados en el escenario actual, sino también a acrecentar día a día sus conocimientos y experiencias que conducen directamente a su mejoramiento integral – profesional.

Palabras clave: Gerencia educativa, desarrollo profesional, docentes, calidad, planificación, organización, dirección, coordinacióny control, Programa de Mejoramiento Continuo.


INTRODUCCIÓN
Hoy en día se acepta, que el cambio constituye la característica básica de la sociedad moderna y que el proceso de globalización económica y cultural ha dinamizado aún más esta tendencia al cambio. Ello significa que ninguna institución puede sobrevivir y menos aún, tener éxito sin prestar atención a las variaciones del entorno enel que se desenvuelve.

El presente artículo surge del problema que se observa en los procesos de gerencia de la Institución Educativa León XIII del Distrito de Cayma que es el deficiente desarrollo profesional de los docentes de dicha Institución, esto se manifiesta a través de las dificultades que presentan en la planificación, organización, dirección, coordinación y control de las accioneseducativas, trayendo como consecuencias desorganización, asistematicidad, falta de identificación, imagen y logro de objetivos.

La capacitación de los docentes, actualmente vinculados, en el desarrollo de habilidades pedagógicas, investigativas en este sentido, es preciso desarrollar programas de mejoramiento continuo a los docentes, vinculados con el desarrollo de habilidades pedagógicas,investigativas, uso de tecnologías, bilingüismo, entre otros.
La hipótesis está planteada de la siguiente manera: Si se diseña elabora, y propone un programa de mejoramiento continuo basado en las TIC (plataforma Moodle) vía on line, sustentado en las teorías científicas de Gerencia Educativa Estratégica entonces se contribuirá significativamente al desarrollo profesional de los docentes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS