Articulo cimat

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
La mayor planta termosolar con motor Stirling
Foto 1. Paraboloide con motor Stirling en la Planta Solar de Almería (CIEMAT)

artículo técnico

03
septiembre/octubre 2007 Á 81

En octubre de 2006 se ha firmado un contrato para construir la mayor planta solar del mundo en el desierto Mojave, 1.821 hectáreas, con discos parabólicos de 11 m de diámetro, que usan el motor Stirling, conproducción de 500 MW, que venderán a Southern California Edison. La planta estará terminada en 2009. El rendimiento es del 29%, superior al de las plantas fotovoltaicas.

.

En febrero pasado ha comenzado la construcción de la mayor planta termosolar del mundo en el desierto Mojave, California, con un rendimiento, según David Appleyard, portavoz de sus constructores, del doble que la plantafotovoltaica y superior a cualquier otra tecnología termosolar, el 29%.

01 .

Desarrollo del proyecto

Después de 20 años de desarrollo, al fin la tecnología termosolar pisa fuerte en el terreno comercial. Se trata de dos proyectos con capacidad conjunta de 800 MW eléctricos, basados en el tándem espejo parabólico-motor Stirling, desarrollados por Stirling Energy Systems(SES), una empresa dePhoenix, Arizona. Desde el primer día, en el desierto Mojave, piensan en vender su tecnología a España, con nuestras 3.000 horas de sol en Almería. La energía producida por los 20.000 espejos parabólicos de la planta será vendida por Southern California Edison a Edison Internacional. La planta juega con la ventaja de que el sistema híbrido, espejo-Stirling, o disco-Stirling, rinde más que los espejoscilindro-parabólicos, que emplean la energía solar para calentar agua y mover la turbina de vapor, y mayor eficiencia también que las células fotovoltaicas. SES inició su investigación el año 1984, y ha logrado la marca mundial de rendimiento en convertir la energía solar en electricidad con calidad de red, con un factor de conversión, según SES, superior al 29%. Según el cálculo de SES, para unaplanta solar de 1 GW, el sistema genera la energía a un coste competitivo con la generación convencional. SES cuenta con la experiencia de 10 años de Kramer Junction con una planta

solar/termoeléctrica
Por P. Bolufer • Físico - Instituto Químico de Sarriá

82 Ë septiembre/octubre 2007

Foto 2. Cinco paraboloides con motor Stirling en la PSA (CIEMAT). Euro Dish.

de 33 MW en el desiertoMojave, con espejos cilindroparabólicos. Esa planta ha mostrado una eficiencia de conversión poco atractiva económicamente. La planta de 19 km2 de Mojave se basa en el alto rendimiento del motor Stirling. A más de uno le llamará la atención dar tanta importancia a un motor inventado en 1816, casi caído en el olvido. El tema es complejo, en Mojave se reúnen muchas circunstancias favorables alStirling, y que no tienen las plantas termosolares en funcionamiento.

02.

El motor Stirling

Fue inventado y patentado por un clérigo escocés, Robert Stirling, en 1816. Es una máquina térmica, de pistón, de combustión externa, que fue perfeccionada más tarde por su hermano ingeniero, James Stirling. Es de ciclo cerrado. Tiene una eficiencia teórica casi igual a la del ciclo de Carnot. Con laventaja de que sus partes internas no se deterioran con la combustión, y puede usar cualquier combustible. No es necesaria la combustión, la energía nuclear o la solar también sirven. Hay juguetes hechos con motor Stirling en que el calor de la mano basta para poner en marcha un ventilador casero. Solo 15º de temperatura entre el foco caliente y el frío ya bastan. El sistema tiene menos partes móvilesque el motor diésel. Es relativamente silencioso, con menos de 66 dB a plena carga. Se usa mucho en submarinos en donde el ruido es una desventaja. El Stirling de SES tiene 4 cilindros, con su pistón. Sin válvulas. Como fluido de trabajo emplea hidrógeno, debido a su bajo peso molecular, baja viscosidad, alta conductividad térmica y su calor específico. También se puede emplear aire, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimatica
  • cambio cimatico
  • TRABAJO CIMAT
  • cambio cimatico
  • Cimatica
  • Articulo
  • Articulo
  • Articulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS