Articulo Codigo De Trabajo Del 91 Al 135

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Artículo 91.  El monto del salario debe ser determinado por patronos y trabajadores, pero no puede ser inferior al que se fije como mínimo de acuerdo con el capítulo siguiente.
Artículo 92.  Patrones y trabajadores deben fijar el plazo para el pago de salario, sin que dicho plazo pueda ser mayor de una quincena para los trabajadores manuales, ni de un mes para los trabajadores intelectuales ylos servicios domésticos.
Si el salario consiste en participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono, se debe señalar una suma quincenal o mensual que ha de recibir el trabajador, la cual debe ser proporcionada a las necesidades de éste y el monto probable de la participación que le llegue a corresponder. La liquidación definitiva se debe hacer por lo menos cada año.
Artículo93.  Salvo lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo anterior, el salario debe liquidarse completo en cada período de pago. Para este efecto, así como para el cómputo de todas las indemnizaciones o prestaciones que otorga el presente Código, se entiende por salario completo el devengado durante las jornadas ordinarias y extraordinarias o el equivalente de las mismas en el caso del incisob) del artículo 88.
Igualmente, para los mismos efectos que indica el párrafo anterior, siempre que se puedan pactar legalmente salarios en especie y no se haya estipulado la proporción entre éste y el salario en dinero, debe entenderse que se ha convenido pagar en especie de un treinta por ciento del salario total.
Artículo 94.  El salario debe pagarse directamente al trabajador o a la personade su familia que él indique por escrito o en acta levantada por una autoridad de trabajo.
Artículo 95.  Salvo convenio escrito en contrario, el pago del salario debe hacerse en el propio lugar donde los trabajadores presten sus servicios y durante las horas de trabajo inmediatamente después de que éstas concluyan.
Se prohíbe pagar el salario en lugares de recreo, expendios comerciales o debebidas alcohólicas u otros análogos, salvo que se trate de trabajadores que laboren en esa clase de establecimientos.
Artículo 96.  Se declaran inembargables:
a) los salarios mínimos y los que sin serlo no excedan de treinta quetzales al mes;
b) el noventa por ciento de los salarios mayores de treinta quetzales o más, pero menores de cien quetzales al mes;
c) el ochenta y cinco por ciento de lossalarios de cien quetzales o más, pero menores de doscientos quetzales al mes;
d) el ochenta por ciento de los salarios de doscientos quetzales o más, pero menores de trescientos quetzales al mes; y
e) el sesenta y cinco por ciento de los salarios mensuales de trescientos quetzales o más.
Artículo 97.  No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, son embargables toda clase de salarios,hasta en un cincuenta por ciento, para satisfacer obligaciones de pagar alimentos presentes o los que se deben desde los seis meses anteriores al embargo.
Tanto en el caso de embargos para satisfacer obligaciones de pago de alimentos a que se refiere el párrafo anterior, como en el caso de embargo por otras obligaciones, el mandamiento, así como las diligencias respectivas, contendrán laprevención, a quien deba cubrir los salarios, de que aun cuando el mismo salario sea objeto de varios embargos, se deje libre en beneficio del ejecutado la parte no embargable, a tenor de lo dispuesto en este artículo o en el precedente.
Los embargos por alimentos tendrán prioridad sobre los demás embargos y en ningún caso podrán hacerse efectivos dos embargos simultáneamente en la proporción indicada eneste artículo y en la proporción del citado artículo 96, pues cuando se hubiere cubierto la proporción máxima que indica el artículo citado últimamente, sólo podrá embargarse hasta el diez por ciento más para satisfacer las demás obligaciones.
Artículo 98.  Como protección adicional del salario se declaran también inembargables los instrumentos, herramientas o útiles del trabajador que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 184 del código del trabajo
  • Artículo 77 Codigo Trabajo
  • Articulos del codigo de trabajo
  • Articulo 135
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DEL CODIGO DE TRABAJO ART
  • codigo de trabajo articulos 181 al 190
  • Articulos Contables Del Codigo De Trabajo De El Salvador
  • articulos del codigo de trabajo de la constitucion panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS