Articulo conciliacion extrajudicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

Wilson Alexy Vásquez Ramírez (1)

Si partimos que el sentido de la justicia siempre ha coexistido durante el desarrollo de la civilización,aunque primitivamente respondiendo a un patrón de justicia salvaje, es la misma evolución socio-cultural que permite a la humanidad, que ante situaciones conflictivas, sean ellos mismos los llamados aresolver sus diferencias, desarrollado a través de una labor conjunta y cooperativa, denominada “justicia negociada” (2).

Ahora es factible hacerse una pregunta ¿Cómo el hombre (3) puede resolversus conflictos a través de la denominada justicia negociada?. Los seres humanos tienen la suficiente capacidad para controlar las fórmulas de solución de sus discrepancias, que les permitan la búsquedade un “buen acuerdo”. Es aquí donde se involucra el elemento interno de cada ser humano, para encontrar sus verdaderos intereses, cesar sus frustraciones, evitar anómalas posiciones e incidir en susbuscados anhelos. Una de estas fórmulas, es la Conciliación Extrajudicial, que pretende dar soluciones a intereses contrapuestos, evitando que las partes tengan como única opción el proceso judicial,brindándoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica. La conciliación extrajudicial es un proceso de negociación asistida por un tercero denominado conciliador, queayuda a que las partes encuentren una solución consensual que satisfaga sus intereses, teniéndose en cuenta que la solución final siempre será de las mismas partes.

Según ley 26872, Ley deConciliación Extrajudicial (LCE), se precisa que la conciliación propicia una cultura de paz y se realiza siguiendo los principios éticos, de equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad,neutralidad, legalidad, celeridad y economía. A partir del 02 de Noviembre del 2000, se tornó obligatorio en las provincias de Trujillo y Arequipa, así como en el distrito judicial del Cono Norte de Lima...
tracking img