Articulo cuarto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 4TO.

Para el aliento y la consolidación de los principios rectores de la familia, se promoverá el ejercicio de los sig. valores:

a) Para el desarrollo e identidad personal:

I) AUTOESTIMA: Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, yhacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.


II) AUTODOMINIO: Lo definimos como el formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás.

Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidadmediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y
comprensión en las relaciones personales.


III) GENEROSIDAD: Dar y darse sin esperar nada a cambio.

IV) PRUDENCIA: La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte rectaratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños, aunque la RAE mantiene la definición antigua.





V)RESPETO: El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología


VI) PERSEVERANCIA: Perseverancia, es laactitud de ser firme en alcanzar un objetivo o una meta, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese antelogro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se auto-propone o se plantea , motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo yaalcanzado o logrado.

VII) FORTALEZA: Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual.

VIII) TOLERANCIA: Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas deentender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

IX) HUMILDAD: Consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

X) PACIENCIA: La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. De acuerdo conla tradición filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él

XI) CIVISMO: El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buenaeducación, urbanidad y cortesía.




PARA LA INTEGRACION FAMILIAR:

I) COLABORACION: Una colaboración se refiere abstractamente a todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. Tambien cuando ayuda a una persona a hacer algo que se le dificulte o que no pueda hacerlo.

II) CORRESPONSABILIDAD: Para entender la noción de corresponsabilidad, primero debemos...