articulo de agricultura

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Miércoles, 27 de Julio de 2011 15:52
Selección y empaque de tuna, abren mercados del exterior
tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente
Imprimir
E-mail
Tweet
Vota este articulo

1
2
3
4
5
(3 votos)
El estado de Puebla, tercer productor de tuna en el país con 78 mil toneladas, exporta a países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Chile el 10% de su producción.La introducción de empaques biodegradables y prácticas  como la selección y el adecuado cortado del producto han conquistado nuevos mercados.
 
 
 
 
 
 
Silvia Ortiz/Enviada
Acatzingo, Puebla.- El empaque biodegradable que contiene especificaciones de las propiedades nutrimentales de la tuna, la selección de este producto y el cortado adecuado (con cuchillos de acero inoxidable) sonalgunos factores que han contribuido para incrementar las exportaciones a los mercados de Chile y Europa.
Incluso, a este último ya se vende producción orgánica. “A este mercado ya salieron las primeras 10 hectáreas de tuna orgánica (totalmente libre de agroquímicos) de la variedad roja”, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) enesta entidad, José Luis Montalvo Espinoza.
Durante un recorrido por los campos del poblado de San Sebastián Villanueva, que lucen repletos de nopales y tunas, pues en este lugar se tiene una producción de 18 toneladas por hectárea; superior a la media nacional que es de 10 toneladas por hectárea, Montalvo Espinoza agregó que el precio de la tuna orgánica, que exporta con certificaciones, seincrementa en 50%.
Los retos son: aumentar las exportaciones de este producto. Incrementar en México el consumo pércapita de tuna que actualmente es de 3.5 kilos y de nopal que es de 6 kilos, así como vender  al mercado extranjero productos elaborados con tuna y nopal (totillas, panques, dulces mermeladas, galletas, pinole, entre otros), que ya se hacen para consumo nacional.
Asimismo, ya se tienenmejores prácticas de inocuidad, trazabilidad y empaque, lo que “ha permitido vender a mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile el 10% de la producción total de tuna que es de 78% mil toneladas”, afirmó el secretario de la Sagarpa en esta entidad,  Pedro Adalberto González Hernández, quien acompañado de Montalvo Espinoza y Omar Carpio Flores, director de La Flor Villanueva, empresacomercializadora de tuna,  mostró a la prensa algunas prácticas de producción de tuna en San Sebastián Villanueva.
Por ejemplo, la utilización de maquinaria para acelerar el proceso de producción de la tuna, ya que esta herramienta (Moto Cultor Grillo) reintegra la materia orgánica ( nopal) a las mismas parcelas. A decir de Mario Salas García, habitante de San Sebastián Villanueva, quien desde haceaños vive de la producción de tuna no todos cuentan con apoyos federales para la adquisición de tecnología de punta que “nos ayude a mejorar la producción de tuna”.
Dijo que “requerimos de fumigadoras de motor,  máquinas picadoras de penca” y agregó que en la medida que se mejoran las prácticas de producción las empresas que “nos compran el producto para comercializarlo como La Flor de Villanueva nospagan hasta 15 o 20 mil pesos más”.
El secretario de agricultura del estado acudió también al Centro de Acopio de tuna, en donde,  el gerente Néstor Carpio Flores, mostró a los medios de comunicación, el proceso de selección y empaque más tecnificado del país, toda vez que se trabaja con una máquina  seleccionadora electrónica que distingue las características particulares de la tuna como peso,tamaño y color.
Antes, el producto pasa por otros procesos como de encerado y secado que aumentan el periodo de vida en el anaquel que es de 15 a 20 días aproximadamente.
 
La tuna de la variedad “cristalina” que ahora se cosecha, selecciona y empaca en esta comunidad de San Sebastián Villanueva lleva como destino el mercado de la República de Chile, exportación que llegará vía marítima con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS