Articulo De Critica La Traicion De Rita Hayworth

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El objetivo del presente trabajo es examinar la construcción de los géneros masculino y femenino en la novela La traición de Rita Hayworth (1965),del escritor argentino Manuel Puig (1932 - 1990), y demostrar que la intención del autor a la hora de escribir la obra fue criticar el machismo arraigado en la sociedad argentina. Pero también analizando la construcción de la identidad de Toto, elprotagonista de este relato, que desde muy chico, se encuentra influenciado por las reglas que impone la sociedad y los prejuicios que esto traerá por mostrar con distintas actitudes, la personalidad que se va construyendo con el pasar del tiempo, esta misma influenciada, a su vez, por quienes conviven con el.
Uno de los roles importantes de los machos en la obra de Puig es el del padre. Como, porejemplo, cuando Berto, el papá de Toto, le dice a su hijo que su mamá y él, van a dormir la siesta, que no debe molestar, claramente no es lo que va a hacer, pero esta mostrando ser, de alguna manera, el que manda, porque su mujer no puede decidir si ir o no, no tiene opción. Según Simone de Beauvior la mujer es considerada el segundo sexo, dentro de una sociedad patriarcal, donde hay un patriarca,un jefe, el cual el hombre ocuparía ese lugar. O incluso, cuando quiere llevar a Toto, a jugar fútbol por ser un niño muy inquieto, aunque él jamás haya dicho que le gustara ese deporte, porque definitivamente a Toto le gustaba hacer otras cosas, como jugar con su amiga Alicita, ver películas de amor, recortar fotos de estrellas del cine o dibujar.
El macho se rige por ciertas reglas que consideranormales y que va a inculcar también a sus hijos. Lo puede hacer a su alcance, enseñándoles lo que se “debe”, como el hecho de que los hombres tienen que ser fuertes, y lo que “no se debe” como cuando se dice que los hombres no lloran, o de alguna forma más indirecta, comportándose de manera machista agresiva o irresponsable. Alguna de las maneras machistas que se presentan en la novela podríaser:
““vos no le tengás miedo y pegále una buena trompada” dijo papá ¿y cómo supo? A mamá sola se lo dije, la trompada debe ser cuando Luisito está mirando para otro lado, en la barriga, y la puerta preparada para correr” (Puig: 2011; p.74).
En esta cita, se muestra la actitud del padre, enseñándole a su hijo como tiene que ser un verdadero hombre (según su criterio y el de la sociedad), el cualdebe mostrarse fuerte ante cualquier situación, mucho más si está en medio de una pelea; le dice a Toto que no sea cobarde y le pegue al otro nene.
Sin embargo Toto no opina lo mismo que su padre, ya que si le pegara, tendría que ser cuando el no lo viera y antes de que eso sucediera, debería analizar el lugar por donde escapar para que éste no lo pudiese alcanzar; esa actitud, de no querer pelearcon el otro chico, la adopta por parte de la madre y de todas las mujeres que lo rodean en todo momento.
Al estar rodeado de mujeres, suele hacer cosas que harían más las niñas que los niños, o le gustan otras que a la mayoría de los varones no. Como podemos ver en la siguiente cita:
“Que había puesto en venta vestiditos de paño lenci para las muñecas y las nenas chiquitas y cintitas rococó paralos bebés, y yo fui a pedirle al dormitorio a mami un pañuelo para sonarme la nariz y papi le estaba diciendo a Mita y a mami que el Toto no quería jugar más que con las nenas, y nada más que llevarlo al cine con el aire viciado, y Mita le decía que tenía razón porque Berto ya se lo había dicho: los varones tienen que estar con los varones” (Ídem: 2011; p. 109).

Se puede observar que Toto juega a“la tienda de ropa”, con muñecas, bebés, vestiditos, un juego que más que nada es de chicas. Él desde muy chico pasa más tiempo con las sirvientas, la que lo cuida, su mamá, que luego de trabajar, va con Toto al cine todas las tardes, su amiga Alicita, antes que con su padre, ya que él, siempre estaba ocupado, trabajando, y no suele prestarle mucha atención a su hijo, pero en el tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica La Traicion De Rita Hayworth
  • La traición de Rita Hayworth
  • La traición (Rita Hayworth)
  • La Traición De Rita Hayworth
  • La Traicion De Rita Hayworth
  • Rita hayworth
  • Rita Hayworth
  • Articulo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS