Articulo de divulgacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (PAPER)

Un artículo de divulgación científica es un documento generalmente escrito para ser presentado en congresos. En general, este documento científico sigue menos reglas que una monografía y suele tener una cantidad menor de páginas, por lo regular un mínimo de ocho y un máximo de quince.

Este tipo de artículo no precisa expresar el resultado de unainvestigación, pudiendo ser, inclusive, un relato de una experiencia. A pesar de una menor formalidad, un artículo de divulgación científica debe seguir las reglas de las citas bibliográficas.

Recursos
Tanto la monografía como el ensayo, como el resto de los escritos académicos, utilizan - en mayor o menor medida- algunos de estos recursos:

•Procedimientos propios de los textos científicosDefiniciones: Se selecciona una entre varias definiciones de un mismo concepto que sirve para fortalecer nuestros argumentos o para señalar el más adecuado a nuestras ideas.
Comparaciones: Establecer una comparación entre dos o más elementos: uno real y uno evocado. Esos elementos aparecen unidos por un nexo comparativo: como, parecido, igual, mayor que, etc.
Analogías: Es un recursoque se funda en la comparación por semejanza entre dos (o más) estructuras.
Ejemplificaciones: Pasar de un caso particular a una generalización. A partir del caso se busca mostrar la estructura o ley que éste revele.
Tecnicismos: Vocabulario propio de alguna disciplina o técnica.
Citaciones: Introducir a Otro en el propio discurso

•Procedimientos propios de la argumentación
Metáforasargumentativas: Asocia dos elementos, uno real y otro imaginario. Si los dos elementos están nombrados, la metáfora es impura. Si el elemento real no aparece y sólo se menciona el evocado, la metáfora es pura.
Paradojas: Contradicción aparente, que tiene un sentido connotativo.
Ironías: Empleo de una palabra o expresión que quiere dar a entender lo contrario de lo que dice.
Citas (deautoridad): Se utiliza la voz del Otro para justificar nuestros argumentos.
Argumentos ad hominem (contra el hombre): Invalida una argumentación desacreditando a la persona que la sostiene o a su pensamiento.
Preguntas retóricas: preguntas que no esperan respuestas.
•Recursos de estilo propios de los textos literarios (aparecen sobre todo en los ensayos)
Imágenes sensoriales (visuales,auditivas, táctiles, gustativas, olfativas): Se utilizan para provocar una representación, en la mente del lector, de alguno de los cinco sentidos o de algún sentimiento (estas últimas se llamas imágenes afectivas o emotivas).
Elipsis: Supresión de alguna palabra de modo que la construcción sintáctica quede incompleta, pero el sentido se comprenda.
Hipérboles: Exageración de algo.Modalizaciones: Variantes o matices que adquiere un mensaje a través de distintos modos de enunciarlo, lo que muestra las intenciones del enunciador.

Las referencias bibliográficas
Al ir escribiendo un texto académico, seguramente deberemos utilizar el recurso de la citación. En tal caso, y para reforzar nuestra explicación/argumentación y/o para no incurrir en plagio, tenemos que utilizar lasreferencias bibliográficas (luego, al final del texto, se “recogen” esas referencias más los textos consultados, y se construye el apartado Bibliografía) 12.
Podemos reconocer tres maneras de hacer las referencias:
- Inmediatamente después de la cita: Este tipo de referencia redunda en comodidad en la lectura. Consiste en colocar, inmediatamente después del texto (en el mismo cuerpo) lo siguiente,respetando los signos utilizados: (Apellido, año de edición texto fuente: número de página de la que se obtuvo la cita) Si se trata de una cita contextual, esto último no se coloca.
- En pie de página: Se numeran en orden ascendente los elementos a ser referenciados, y en la misma página se coloca el número respectivo y la referencia.
Este tipo de referencia, a su vez, supone:
•Pie de...
tracking img