Articulo de divulgacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIODIVERSIDAD EN CRISIS
"...es hora de entender y aceptar que los recursos biológicos del planeta son limitados, y que por ello no podemos ir más allá de su capacidad productiva y deregeneración. De otro modo, el hombre se expone no sólo a perder el capital biológico natural sino también a romper el delicado equilibrio de los procesos naturales básicos que aseguran el mantenimiento de la vidasobre el planeta".

Detrás de las palabras

Las frases del copete, extraídas del libro "Biodiversidad de la Provincia de Córdoba", sintetizan la amenaza que significan para la Tierra los cambiosque el hombre ha provocado, y que sólo se comparan con las modificaciones que, a lo largo de miles y millones de años de evolución biológica, la propia Naturaleza ha experimentado.
"Si uno quisieradefinir la biodiversidad, término que aparece desde siempre en los libros de ciencias naturales, deberíamos decir que éste hace referencia a la inmensa diversidad de seres vivos que existen en elplaneta", explica el Dr. Adolfo Martino*, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Unrc), en la provincia de Córdoba.
La vida es intrínsecamente diversa, desde los niveles más simples de organizaciónhasta los más complejos, es decir, desde el nivel molecular hasta los sistemas biológicos complejos, denominados ecosistemas. "La vida se define como la capacidad de los organismos de autoperpetuarseen el tiempo, y esa propiedad está basada en una molécula fundamental: el ácido desoxirribonucleico (ADN). Todos los seres vivos presentan esta molécula que es la clave de la inmensa diversidad deformas que existen en los organismos. Esa molécula define todos los caracteres presentes en los organismos y hace a la diversidad molecular, estructural, orgánica, sistémica, etc., que existe en todoslos niveles de organización de la vida. Por eso no existen individuos iguales, salvo en los casos excepcionales como son los gemelos", señala Martino.

Cambios en el espacio y en el tiempo

La...
tracking img