ARTICULO DE DIVULGACION

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
-95885381000INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION
NOMBRE DEL TITULAR: ING. JORGE ROA DIAZ
NOMBRE DEL TRABAJO: ARTICULO DE DIVULGACION “LA INFLUENZA A (H1N1) EN MÉXICO”
UNIDAD: No. 3
PERIODO: AGOSTO 2015, ENERO 2016
OPCIÓN: ESCOLARIZADO
CARRERA: ING. ELECTROMECANICA
SEMESTRE: 1ER
GRUPO: 104 “B”
PRESENTA:
JEDIEL CONTRERAS VENTURAFECHA DE ENTREGA: 3/10/2015

“LA INFLUENZA A (H1N1)”
Departamento de Arbovirus, Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
RESUMEN
Hoy en día los daños provocados por la enfermedad de la influenza son aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidadosnecesarios en casa.
 Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A (H1N1), A (H3N2) e Influenza B.
Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos.
PALABRAS CLAVES: Influenza, prevención, control, México.
INTRODUCCIÓN: La infección se trasmite de persona a persona, principalmentepor medio de aerosoles que contienen virus y que se generan por la tos o el estornudo de individuos enfermos, e infectan a las células superficiales del epitelio respiratorio del receptor. A pesar del uso de vacunas para su control, las epidemias invernales continúan exhibiendo un alto impacto en la población mundial.2,3 Los virus de influenza evolucionan de forma constante por acumulación demutaciones puntuales en cada uno de sus ocho segmentos de RNA, lo que da lugar a la aparición de nuevas variantes antigénicas de manera regular que pueden causar epidemias de impacto global. Los humanos requieren un proceso complicado de adaptación viral en hospederos intermediarios y de evolución genética para lograr la eficiente transmisión entre humanos.El virus H5N1 que circula en la población deaves domésticas en los países asiáticos ha afectado a 170 personas con 92 casos fatales al 20 de febrero de 2006; la OMS ubica la situación en la fase interpandémica con tendencia al periodo 3, que se caracteriza por la transmisión del virus entre humanos. La infección en Asia ha tenido tres etapas y en la última la distribución alcanzó a algunos países de Europa y África.Otros virus de influenzade los subtipos H5, H7 y H9 han ocasionado infecciones de menor impacto en humanos.Al momento no existe una vacuna para ser aplicada en caso de una pandemia con virus de influenza. Es conveniente, por tanto, fortalecer y apoyar la investigación básica y aplicada y la infraestructura para el estudio de la influenza en México, en particular la formación de recursos humanos y el entrenamiento técnicoque coadyuve a apoyar las acciones de prevención y control, así como a motivar el desarrollo de vacunas para humanos a través de la colaboración entre las instituciones mexicanas.
METODOLOGÍA: La influenza pandémica se refiere a la introducción y posterior diseminación mundial de un nuevo virus de influenza en la población humana, lo que ocurre de manera esporádica, y que debido a que los humanoscarecen de inmunidad para el nuevo virus pueden suscitarse epidemias graves con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad. Históricamente el origen de las pandemias de influenza se debe a la transmisión de virus de aves al hombre o la transferencia de genes de éstos a los virus de la influenza estacional. En las aves acuáticas silvestres, tanto migratorias como costeras, se mantiene una grandiversidad de subtipos de virus de influenza, los cuales se introducen eventualmente en aves domésticas, donde algunos virus adquieren la capacidad de infectar a mamíferos, incluido el hombre. El proceso de adaptación de los virus aviarios a hospederos mamíferos requiere tiempo, por lo que la presentación de estos casos puede tardar varios años. Desde diciembre de 2003, en varios países del sureste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo De Divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Artículo de Divulgación
  • Articulo De Divulgacion
  • Articulo de divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS