articulo de economia

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Supermercados comprarían directamente a los agricultores

Tras una reunión de dos horas entre el Ministro de Agricultura y los comerciantes, se evalúa esta posibilidad de acortar la cadena.

No muybien librado salió el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, tras la reunión que por más de dos horas sostuvo la noche del miércoles con los voceros de las grandes superficies y el gremio que losacoge, Fenalco.

La reunión se motivó tras las declaraciones del Ministro de que en los supermercados los precios de la comida cuesten el doble o más del doble que en las centrales de abasto.

“Haydemasiados intermediarios en el negocio de la comida en Colombia: ganan los de escritorio y se empobrecen quienes sudan la tierra”, afirmó Irragorri.

Estas afirmaciones fueron calificadas como‘infortunadas’ por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Durante la reunión, Botero expuso al Ministro que la utilidad sobre el total de las ventas de alimentos que hacen las grandes superficies puedeestar entre el 2 y el 2,5 por ciento.

Botero también aclaró que los altos costos de alimentos se deben, no a la especulación del comercio, sino a otros factores como la alta incidencia (negativa) queestá teniendo el fenómeno climático de ‘El Niño’.

También, al impacto que están recibiendo los comercializadores por la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Vale la penaseñalar que el fenómeno cambiario ha venido presentándose, de forma sostenida, desde el mes de septiembre del 2014, por lo que se han venido encareciendo las importaciones de alimentos.

La tasa decambio, al cierre de ayer, fue de 3.385 pesos por dólar, mientras que hace un año era de 2.380 pesos, reportó el Banco de la República, es decir, que en solo un año se han encarecido en 1.000 pesos.

Segúnla Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), las importaciones de productos agropecuarios y agroindustriales de Colombia acumularon cerca de 10,6 millones de toneladas durante el periodo enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo De Economia
  • Articulo Economia
  • articulos economia
  • Economia Articular
  • Articulos De Economia
  • articulo de economia
  • Articulo de economia
  • Artículos De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS