Articulo de el principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado Clayton-Bulwer

El Tratado Clayton-Bulwer fue un tratado realizado entre los Estados Unidos y Reino Unido, para neutralizar sus influencias e impedir que dichos países pudieran colonizar ocontrolar algún país de Centroamérica.

Los intentos de parte del Reino Unido para adquirir posesiones en Centroamérica se remontan a finales del siglo XVII. Para el año 1830, había asumido elcontrol del territorio de la Costa de los Mosquitos, en Nicaragua, donde establecieron un protectorado en el Reino de los Mosquitos, el cual se extendía desde la boca del río San Juan, en Nicaragua, hastaBocas del Toro en el Istmo de Panamá. En ese tiempo, la ruta del río San Juan, se consideraba más factible para construir un canal que la ruta por Panamá.
John M. Clayton.

La situación quereflejaba Centroamérica a mediados del siglo XIX, daba el interés de dos potencias por el control de una ruta interoceánica. Para los Estados Unidos, el control de la Costa de los Mosquitos por parte de GranBretaña, significaba una barrera que se levantaba contra el cumplimiento del Destino Manifiesto en Centroamérica y Panamá y el control de esta región por parte de Estados Unidos. Para Gran Bretaña,la firma del Tratado Mallarino-Bidlack significa una ventaja para los Estados Unidos, ya que la Nueva Granada le daba derecho en la construcción de una vía interoceánica por Panamá, ventaja que ibacontra los intereses británicos.

Para mediados del siglo XIX, a pesar que el Reino Unido ya no era un [[imperio británico|imperio]], sí era una potencia, sobre todo marítima, y por otro lado, losEstados Unidos se había consolidado como una potencia mundial desde inicios de siglo.

La firma de un tratado significaba para el Reino Unido, neutralizar la ventaja adquirida por los Estados Unidos conel Tratado Mallarino-Bidlack. Para los Estados Unidos la firma de un tratado significaba la puesta en práctica de una política compartida para igualar al Reino Unido en la ruta interoceánica, ya...
tracking img