Articulo de epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud materno-infantil / Casi 6000 recién nacidos fallecen anualmente
Cada año mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto
El Ministerio de Salud presentó un plan estratégico para revertirla situación en el país
Noticias de Ciencia/Salud: anterior | siguiente
Jueves 28 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj LA NACION
Por primera vez en los últimos años,funcionarios del Ministerio de Salud admitieron abiertamente ayer que la disminución de la mortalidad materna e infantil en el país es insuficiente. De hecho, presentaron un plan estratégico pararevertir una tendencia que coloca al país en el puesto 125° de una lista de 189 posiciones, según la estimación de la tasa de mortalidad de menores de 5 años de edad.
Cada año, en la Argentina mueren 308mujeres por complicaciones en el parto y 5964 bebes en los primeros 28 días de vida. Un informe realizado en marzo por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef reveló que hasta el 60% de esasmuertes de recién nacidos podrían evitarse con medidas muy sencillas que los médicos, obstetras, ginecólogos y enfermeros no pueden desconocer.
Por otro lado, la desigualdad que existe entre lasprovincias y dentro de ellas en el acceso a la información, a la prevención y a la atención de la salud impidió alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas. Esas metas, que no secumplieron para 2000, no sólo llaman a los países a reducir la mortalidad materno-infantil para 2015, sino también unificar y actualizar los criterios de educación oportuna, prevención, diagnóstico yatención.
"En los últimos 20 años, la tendencia en el país no mejoró. Hubo un descenso muy solapado de la mortalidad materno-infantil, y por eso no podemos decir que estemos peor, pero esa reducciónfue muy lenta. Si no se modifica el curso, 2015 nos encontrará en la misma dirección", comentó a LA NACION la doctora Zulma Ortiz, especialista en salud de Unicef Argentina, al finalizar la...
tracking img