articulo de estudios psicologia

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Título reducido: DEIXIS DE TIEMPO EN NIÑOS SANOS






Emergencia de la deixis de tiempo en niños sanos entre 4 y 7 años
Emergence of temporal deixis in normal children between 4 and 7 years.

Juan Carlos Romero Romero  y Miguel Higuera Cancino

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Universidad de Tarapacá
Escuela de Fonoaudiología
Universidad Mayor
Septiembre del 2006Chile
Resumen
El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de la naturaleza del lenguaje y, en particular, acerca del desarrollo de la deixis de tiempo en el lenguaje de niños normales. En un estudio de carácter descriptivo exploratorio, se muestra la emergencia de las deixis temporales en una pequeña muestra de niños sanos y se establecen suposiciones acerca del rol de ladeixis en la coordinación del lenguaje infantil con contextos adultos más exigentes.
La aproximación teórica de contraste corresponde a la teoría de la biología de la cognición y el amar de Humberto Maturana y a la orientación pragmática de la lingüística articulada a la primera.
Los resultados mostraron que la deixis temporal no es independiente de la deixis de espacio y que, efectivamente,es dependiente de los contextos de uso.
Palabras claves: deixis, desarrollo del lenguaje, pragmática, biología del conocer.

Abstract
This article has as purpose to think about the nature of the language and, in particular, to think about the “deixis` time” development in the language of normal children. In a descriptive exploration study, it`s shown the rise of the temporary deixis in asmall sample of healthy children and establishes suppositions about the roll that deixis in the coordination of children’s language with more adult context demanding plays.
The contrast approximation` theory corresponds to of Humberto Maturana`s the biology of cognition theory and to the “pragmatic orientation of linguistic related to the first (H. Maturana’s theory).
The results showed thattemporary deixis is not independent from space deixis and that, effectively, it is depending on the context on which is used.
Key Words: deixis, language development, pragmatics, biology of cognition.

Introducción
Pragmática del lenguaje y pragmática clínica
Fue Charles Sanders Peirce (1878) quien definió que nuestra comprensión de algo era lacomprensión de sus efectos. De aquí, el lenguaje debía ser comprendido desde los niveles de uso que se hacía de él y de sus consecuencias. Más tarde, fue Morris (1983) quien postuló la pragmática como una dimensión diferenciada de los componentes sintácticos, semánticos y fonológicos. La pragmática implicaría el estudio de la relación entre los signos y sus usuarios.
Sin embargo, el desarrollo deesta visión fue pospuesta durante muchos años a consecuencia del predominio que adquirieron las visiones lógicas y cognitivas acerca del desarrollo y naturaleza del lenguaje, más preocupadas del estudio de la naturaleza y adquisición del código lingüístico, que de la interacción social en la cual dicho lenguaje emerge.
John Austin (1962) es otro gran precursor de esta visión más contextualistaacerca del lenguaje. Fue Austin quien propuso la tricotomía de acto locutivo/ ilocutivo/ perlocutivo; complementada más tarde por John Searle (1969, 1972, 1985) quien sumó el subacto proposicional a la teoría que denominó Teoría de los Actos de Habla.
En esta misma década, el antropólogo Dell Hymes (1971) acuñó el concepto de competencia comunicativa para designar un conjunto de conocimientosreferidos a reglas sociolingüistas separadas de las reglas gramaticales (competencia lingüística) y que permitirían a las personas elaborar y comprender enunciados adecuados a los contextos de producción.
A las bases planteadas por los autores anteriores se sumaron más tarde los aportes de H.P.Grice (1975, 1981) quien propuso la teoría de las implicancias conversacionales, distinguiendo máximas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos Del Estudiante
  • estudio de articulos
  • La Psicologia Y Su Plan De Estudio De La Psicologia
  • Estudiante De Psicologia
  • Estudiante De Psicologia
  • estudiante de psicologia
  • Por Que Estudiar Psicologia
  • estudiante de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS