articulo de funcionalidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1392 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALIDAD

VISUAL Y EFICACIA EN

LOS PROCESOS

LECTORES










ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO CIÉNTIFICO Y ELABORACIÓN DE UN INFORME TEÓRICO.

TÍTULO: Análisis del entrenamiento visual mediante el juego Trining for your eyes.

IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO: de naturaleza científica.

AÑO DE PUBLICACIÓN: diciembre 2010.AUTORES/AS: Mª Carmen García-Domene-Graciela del Rey Amarillo-O.C.16.481-Cristina Saén González-O.D.-Amparo Diez-Ajenjo.

TEMA PRINCIPAL: entrenar la visión a través del juego.

INTRODUCCIÓN: el “Entrenamiento de la visión” es un conjunto de técnicas cuyo fin último es conseguir una mejor calidad de visión en el individuo para ejecutar de manerasatisfactoria las actividades con componentes visuales.

Actualmente, el entrenamiento de la visión actúa sobre la movilidad ocular, la acomodación, la coordinación ojo mano, las funciones visual -perceptual-motora, la atención visual y la función visual cognitiva.

Es importante mencionar también dentro de este apartado, que dependiendo de las circunstancias de cadaindividuo, mediante el entrenamiento visual se puede conseguir:
1) Completar el desarrollo del sistema visual.
2) Conservar el sistema visual en condiciones óptimas de funcionamiento para evitar la aparición de problemas visuales como por ejemplo, fatiga visual.
3) Remediar problemas del funcionamiento visual como disfunciones óculo-motoras.
4) Obtener máximos rendimientos visuales en aquellosindividuos que realizan actividades con grandes componentes visuales como los deportistas.



Por otro lado, el sistema visual está constituido por tres funciones:
1) Discriminación visual: es la capacidad de percibir los detalles de los elementos.
2) Eficiencia visual:se ocupa de las habilidades óculomotrices, acomodativas y binoculares.
3) Habilidades visuales perceptomotoras:para reconocer y discriminar estímulos visuales e interpretarlos. Destacan las siguientes:
a) Agudeza visual dinámica: ver con claridad objetos en movimiento.
b) Movimiento ocular: asociado a mover con rapidez y captar información visual. Se entrena moviendo los ojos y se usa en la lectura.

4) c) Reconocimiento inmediato: asimilar gran cantidad de información e un instante.d) Visión periférica: se aprecia durante la conducción.
e) Coordinación óculo- manual: es la capacidad de interpretar rápidamente la información visual y de traducirla en movimiento.

Por tanto, diremos que la calidad de la visión dependerá del óptimo funcionamiento y coordinación de todas estas funciones y por supuesto de la agudeza visual.

La técnicadel entrenamiento de la visión, se basa en la implantación de sesiones de trabajo donde se ejercitan las funciones visuales. En estas sesiones se va actuando sobre la movilidad ocular, habilidades binoculares agudeza visual entre otros aspectos.
Todas las técnicas de un entrenamiento visual parten de estímulos visuales variables en sus características. Tales cambios producen una toma deconciencia en el individuo, haciéndole prestar atención sobre la demanda de funcionamiento producida por la técnica.
El sujeto empieza a entender qué y cómo está viendo y va mejorando su velocidad, exactitud en el procesamiento de la información visual.

El plan general de entrenamiento incluye la estimulación de todas las áreas entrenables y se enfatiza elentrenamiento de aquellas áreas que más lo necesitan.
Se estimularán primero las que deban presentar una adecuad función para que las dependientes de ellas puedan mejorar. Para cada función se sigue un plan que irá presentando grados de dificultad.
El nivel óptimo es aquel donde las tareas puedan realizarse, pero sin dificultad. El entrenamiento suele comenzar con objetos grandes y...
tracking img