Articulo de gestion etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión ética y el medio ambiente en la administración pública, un problema ético o moral.

Alvarez Yorves
Reinaldo Vera

Resumen
En el marco de las preocupaciones actuales en torno a la reforma y la modernización administrativa, la ética de la función pública, cobra especialimportancia, sobre todo en lo que se refiere a su interiorización consciente por parte de personas concretas que ejercen funciones decisorias en las organizaciones del ámbito público. El sustento teórico está basado en los contenidos de Martín (2003), Martínez (2000), Conill (1998), Jozami (1999), entre otros, realizándose bajo un enfoque simbólico interpretativo, a través de una metodologíacualitativa, de tipo descriptiva y diseño no experimental, mediante un análisis documental.
En la función pública se observa, la necesidad de integrar los valores de la convivencia democrática con los valores institucionales. Así, en el marco de una ética de la administración pública, los valores democráticos conforman el eje de esta última y se convierten en una propuesta orientadora, para la consecucióndel bien común.

Palabras clave: función pública, valores institucionales, valores democráticos.

Abstract
In the frame of the current worries concerning(around) the reform and the administrative modernization, the ethics of the public function, special cobra importance, especially regarding his conscious interiorización on the part of concrete persons who exercise decision-making functionsin the organizations of the public area. The theoretical sustenance is based on the contents of Martin (2003), Martínez (2000), Conill (1998), Jozami (1999), between others, being realized under a symbolic interpretive approach, across a qualitative methodology, type descriptive and not experimental design, by means of a documentary analysis.
In the public function it is observed, the need tointegrate the values of the democratic living together with the institutional values. This way, in the frame of an ethics of the public administration, the democratic values shape the axis of the latter and turn into an offer orientadora, for the attainment of the common good.

Key Words: Public function, institutional values, democratic values.

Introducción

Vivimos en una época en la quese utilizan cotidianamente en la vida social, tanto pública como privada, el término ética y otros términos relacionados como valores éticos, valores morales, actitudes éticas, entre otras categorías. Lo mismo ocurre en los ambientes en los que preocupa la convivencia social, en los que se usan con profusión términos éticos como solidaridad internacional, derechos humanos, equidad, ayudahumanitaria, entre otros.
También ocurre que otras muchas veces se utilizan términos éticos de una forma conscientemente utilitarista e interesada. En otras ocasiones, se observa como las personas y las instituciones, buscan orientaciones de tipo ético para afrontar los retos que presenta la vida dentro de las comunidades involucradas. Se requiere aclarar convicciones e ideales, metas y principios; senecesita otorgarle un sentido a la vida revisando críticamente ciertos valores y normas que tal vez habían sido adoptados por el ciudadano sin la debida reflexión (Martínez, 2000).
Por ello, la gestión pública se desempeña en un contexto compuesto por reglas, toma de decisiones y conflictos, en tal sentido, bajo un ámbito, que pretende orientar situaciones concretas, bajo rasgos valorativos quedefinen los niveles de responsabilidad, conciencia e identidad de la institución pública.
Surge de tales reflexiones la motivación de la presente ponencia, la cual realiza una discusión sobre la actuación ética en el ámbito público, destacando el papel que debe ejercer la sociedad civil como agente motor de cambio y transformación congruente por la construcción de las comunidades de futuro....
tracking img