Articulo de investigacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navarro Castellanos Ana María
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Características psicológicas y estilos cognitivos de estudiantes de medicina y de otras carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile  
Marcela Bitran Ca, Denisse Zúñiga Pb, Montserrat Lafuente G, Paola Viviani Gc, Beltrán Mena C.
Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.aDoctora en Farmacología
bPsicóloga
cMagíster en Estadísticas
La personalidad y estilo cognitivo influyen en la manera particular en que cada estudiante percibe y procesa la información durante el aprendizaje1. Por ello, diversas escuelas de medicina de Norteamérica y Europa incluyen estas variables en el portafolio de sus alumnos2. En la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica deChile (PUC) iniciamos en el año 2000 un estudio longitudinal denominado Psimed 21, destinado a conocer las características de personalidad y estilos cognitivos de nuestros estudiantes y su relación con el desempeño académico y aproximación al aprendizaje. Los resultados de la fase inicial del Psimed 21 mostraron que hay un patrón definido y estable en las personalidades y estilos cognitivos de losestudiantes que ingresan a medicina3. La mayoría de ellos se caracteriza por usar un discernimiento lógico y objetivo; tienen una actitud estructurada y ejecutiva ante la vida, y un estilo cognitivo centrado en la percepción de la información concreta y en el uso práctico de ésta3. En contraste, cerca de un tercio de nuestros estudiantes tiene características opuestas: privilegia en sus decisionesla consideración por los demás, la armonía interpersonal, y tiene una actitud más flexible y perceptiva ante la vida3.
La falta de información acerca de las características psicológicas y estilos cognitivos de los estudiantes de nuestro país, nos impide establecer si el perfil de nuestros alumnos es representativo de la población general de estudiantes que ingresa a la universidad. Tampocosabemos si este perfil es propio de quienes optan por medicina o si es independiente de la opción vocacional.
El presente estudio intenta determinar si los alumnos de medicina tienen patrones de persona lidad y estilos cognitivos característicos o si, por el contrario, son semejantes a estudiantes que optan por otras carreras universitarias con similares exigencias de admisión. Para ello comparamos elpatrón de preferencias psicológicas y estilos cognitivos determinados con el Myers Briggs Type Inventory (MBTI) de los estudiantes admitidos a medicina, ingeniería, arquitectura, psicología y periodismo en la PUC en 2000 y 2001.
Esperamos que este estudio motive a los educadores a conocer las características de personalidad y estilos cognitivos de sus estudiantes y a poner este conocimiento alservicio de su formación profesional.
Materiales y métodos
Población. Participaron en el estudio las cohortes de ingreso 2000 y 2001 de medicina de la PUC (n=90 y n=91, respectivamente). Las preferencias psicológicas y estilos cognitivos de estos estudiantes se compararon con las de jóvenes que ingresaron a ingeniería, arquitectura, psicología y periodismo en igual período. Con el objeto deminimizar las diferencias atribuibles a las exigencias de admisión, se eligieron las carreras mencionadas las que, representando campos profesionales distintos, tienen puntajes de selección comparables (>725 puntos). La aplicación del test se realizó (previo consentimiento informado) en el primer semestre del primer año, a los alumnos que se encontraban presentes durante clases de gran convocatoria.Los 850 participantes corresponden a 56% de los estudiantes matriculados en 2000 y 2001 en las carreras estudiadas (Tabla 1). Las muestras constituyen entre 38% (periodismo) y 99% (medicina) de sus poblaciones y su distribución por sexo es similar a la de su población respectiva (Tabla 1). En todas las carreras, las preferencias psicológicas y estilos cognitivos de los alumnos admitidos en 2000...
tracking img