Articulo De Jaime Sanchéz

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES 5 (1): 51 - 65, 2003 01 15,

51

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS CONCEPTO Y MODELOS
IT CURRICULAR INTEGRATION CONCEPT AND MODELS
Jaime Sánchez Ilabaca Especialista en Informática Educativa Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile Blanco Encalada 2120, Santiago jsanchez@dcc.uchile.cl
Resumen: Uno de los temas de mayor preocupación de lossistemas educacionales que han implementado tecnologías en las escuelas es la integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs. Una vez que la escuela posee la tecnología y los profesores aprenden a usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Al respecto, la literatura sobre integración curricular de TICs no es del todo clara en su conceptualización yorientación. Este estudio tiene por finalidad revisar el concepto de integración curricular de las tecnologías de la información y sus alcances, proponiendo una conceptualización, requerimientos, niveles y modelos para la integración y apropiación curricular de las TICs. Palabras Claves: Integración Curricular, Tecnologías de la Información y Comunicación, Modelos Curriculares, ApropiaciónCognitiva y Social, Informática Educativa. Abstract: One of the major themes concerning educational systems with programs that implement information and communication technologies in the schools is curriculum integration of these technologies. Once the school has the technology and teachers learn how to use it comes to discussion how to integrate to the curriculum. The literature about technologyintegration to curriculum is not clear in both concept and orientation. This study intends to review the concept and scope of curriculum integration of information technologies by proposing a conceptualization, requirements, levels, and models to integrate and appropriate these technologies. Key Words: Curriculum Integration, Information and Communication Technologies, Curriculum Models, Cognitive andSocial Appropriation, Educational Computing.

INTRODUCCIÓN

Es sabido en la arena educativa que uno de los factores fundamentales que ha permeado la utilización educacional de las tecnologías de información y comunicación (TICs) es la no siempre clara diferencia entre usar las tecnologías y su integración curricular. La diferencia marca un hecho significativo. Usar las tecnologías puedeimplicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito claro de apoyar un aprender de un contenido. Por el contrario, la integración curricular de las tecnologías de la información imDepartamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

52

REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES, Volumen Nº 5 (1) - 2003

plica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito enel aprender de un concepto, un proceso, un contenido, en una disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TICs ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs. Esta integración implica eincluye necesariamente el uso curricular de las TICs. Este análisis realiza una revisión del concepto de integración curricular de TICs, proponiendo una conceptualización que oriente cualquier proyecto de Informática Educativa a nivel escolar.
DEFINIENDO EL CONCEPTO "INTEGRAR"

Intentando llegar a una definición propia del concepto de integración curricular de TICs, parece importante revisar ladefinición del concepto integrar. De acuerdo al Webster´s New World Dictionary, integrar es "ser o llegar a ser completo", "unir partes a un todo". Por otro lado, The Merriam-Webster Dictionary define integrar como "unir, combinar, condensar a un todo funcional". El Diccionario de la Lengua Española define integrar como "constituir las partes un todo", "completar un todo con las partes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Sanchez
  • Julio Edisson Jaimes Sanchez
  • Hospital Regional Jaime Sanchez
  • Jaime Silvera Articulo
  • El budismo tomado de: articulo publicado por jaime.
  • Articulo tesis AQUINO SANCHEZ ZHUNIO
  • ARTICULO GC Jaime Y John REVISADO
  • Jaime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS